domingo, 3 de julio de 2016


Remedios Naturales Egipcios

Los antiguos egipcios eran verdaderos adelantados en medicina y habían desarrollado una serie de preparados elaborados con hierbas y plantas para curar diferentes afecciones. Los ingredientes de estos remedios naturales egipcios se extendieron al resto del mundo y ahora forman parte de ingredientes culinarios.
Estas hierbas y plantas son consideradas como “alimentos saludables”, si bien no son efectivos para enfermedades agudas, sí son seguros de consumir. Hoy día gran parte de los elementos que los egipcios usaban para tratar sus dolencias se conocen como remedios homeopaticos

Miel: los antiguos egipcios usaban la miel para tratar diversas afecciones sobre todo las infecciones. En los grabados de templos, sarcófagos y obeliscos se constató la importancia que tenía este alimento en la vida cotidiana, hasta en el papiro de Eber se menciona su valor medicinal. En Egipto casi los medicamentos tenían miel, vino y leche.

La miel por sus propiedades antisépticas y anti-hongos, los egipcios la usaban para calmar la piel irritada, cicatrización de heridas e infecciones. El uso de la miel se describe en el Papiro de Edwin Smith y detalla que ha salvado innumerables vidas de las infecciones mortales de los trabajadores de las pirámides donde sufrían raspaduras, heridas y cortes.

Acacia: actualmente se elaboran gomas de mascar derivadas de la acacia y se utilizan para enfermedades del tracto intestinal y urinario. En la antigüedad los egipcios hervían la acacia y firmaban un mucílago que tomaban para suavizar el tracto digestivo, especialmente en casos de gastritis y úlceras.

Cilantro: las semillas y la planta eran utilizadas comúnmente por los egipcios, los granos fueron encontrados en tumbas antiguas y eran las primeras hierbas mencionadas en las escrituras. Esta hierba tiene propiedades analgésicas y es útil para dolores de cabeza, dolor muscular y rigidez, artritis y las enfermedades inflamatorias.

El aceite esencial se usaba para eliminar toxinas y estimular la circulación, aplicado tópicamente alivia dolores musculares y la rigidez de las extremidades como articulaciones.

Sus semillas son utilizadas para calmar ulceras en la boca, se hacen una pasta y se aplican directamente sobre la lesión.

Alholva: actualmente en Egipto se lo llama Helba y es una planta a la que Hipócrates hacía mención, además es una de las añejas en el antiguo Egipto. La usaban para facilitar el parto y para aumentar el flujo de leche, cuando se la ingiere a los tres días la leche materna aumenta considerablemente.

Las mujeres egipcias la usaban para aliviar el dolor menstrual y los problemas genitales, así como también es efectiva para la impotencia masculina.


TRATAMIENTOS MEDICOS EN EL ANTIGUO EGIPTO

La medicina egipcia era sumamente avanzada para la época, tanto los tratamientos como los diagnósticos diversas enfermedades eran asombrosamente adelantados. Todas lastécnicas usadas en el antiguo Egipto eran extraordinarias, sobre todo si se considera la falta de las modernas instalaciones con las que contamos hoy día.
En su mayoría, los recursos utilizados por los médicos egipcios antiguos provenían principalmente de la naturaleza, y muchos de ellos aun en la actualidad son empleados en tratamientos homeopáticos. Gracias a la traducción del Papiro de Edwin, el Papiro Kahun, y el Papiro de Ebers ahora estamos al tanto de los conocimientos que los antiguos tenían acerca de la anatomía humana, las enfermedades, la higiene y la curación del cuerpo.
Estos ancestrales documentos indicaban que los egipcios usaban todos los recursos disponibles, desde minerales, vegetales y productos de origen animal, como la orina; los papiros también explican los métodos que se usaban para la administración de los mismos: vía oral, tópica, y por medio de supositorios o enemas.

En Egipto las enfermedades más comunes afectaban lapiel, como los parásitos a causa del contacto con las aguas del Nilo, pero además aquejaban la salud de los habitantes la tuberculosis y la neumonía por las transmisiones infecciosas del ganado y el resultado de la aspiración constante de arena.
Si bien muchas personas morían porque sus afecciones resultaban incurables a pesar de que los antiguos egipcios sabían realizar cirugías rudimentarias y llevaban a cabo rituales con oraciones de sanación, éstos fueron capaces de curar enfermedades de menor gravedad mediante los recursos naturales.
Muchos de los remedios homeopáticos que se utilizaban en aquellos tiempos son aun viables para curar infinidad de afecciones, entre ellos podemos mencionar:

Tomillo para el alivio del dolor
Eneldo, las cebollas, el perejil y bálsamos de manzana como diuréticos y laxantes
Sésamo, incienso, miel y leche para curar el asma
Ajo, sándalo, enebro y menta como digestivos
Menta y alcaravea para mejorar el aliento
Enebro, semillas de mostaza y aloe vera para dolores de pecho
Aloe y semillas de amapola para las migrañas
Miel para el vendaje de las heridas por ser un antibiótico natural
Semillas de amapola como anestésico y contra el insomnio
Aloe vera para quemaduras y enfermedades de la piel
Alcanfor para ataques de epilepsia
Semillas de mostaza para inducir a los vómitos y menta para detenerlos



Los egipcios supieron combinar la fe ciega en sus dioses junto con los conocimientos sobre la anatomía humana y la naturaleza que les rodeaba, para curar gran cantidad de dolencias con suma eficiencia. Sus sapiencias y la intensa investigación que realizaron son impresionantes aun para la actualidad, y muchos de sus descubrimientos abrieron caminos a la medicina moderna.

El dolor de cabeza tras haber bebido unas copas de más es, para muchos, uno de los más molestos que se conocen. Con todo, a día de hoy no nos preocupa demasiado, pues puede ser mitigado recurriendo a los medicamentos. Sin embargo, no sucedía lo mismo en el Antiguo Egipto, donde abrir el armario y meterse en el gaznate una pastilla era imposible. Por eso, no es de extrañar que los curanderos de la época apostaran por inventar todo tipo de remedios caseros para combatir esta dolencia.

Uno de ellos, precisamente, ha sido descubierto en un antiguo pergamino con 1.900 años de antigüedad traducido por expertos de las universidades de Oxford y la College de Londres hace pocas jornadas. De origen griego (aunque usado por los egipcios) afirma que la forma idónea para acabar con el dolor de cabeza tras beber no es otra que ponerse alrededor del cuello un collar que cuente con varias hojas del arbusto «Chamaedaphne» alejandrino («Ruscus racemosus L»). Al menos, así lo afirma la versión digital de la revista especializada «Live Science».
El documento que ha sido traducido es uno de los 500.000 que fueron encontrados en 1890 en la ciudad ciudad de Oxirrinco (ubicada a unos 100 kilómetros de El Cairo, en Egipto). Unos papiros cuyas traducciones siguen entregándose, periódicamente, más de un siglo después. Particularmente, este remedio contra el dolor de cabeza se encuentre en el volumen número 80, el cual incluye además 24 nuevos textos médicos del Antiguo Egipto.
Entre las diferentes traducciones que se han entregado hasta la fecha, destaca la que afirma que la mejor forma de combatir las legañas es utilizando un extraño mejunje elaborado –entre otras cosas- con escamas de cobre, plomo blanco, óxido de antimonio, almidón, rosas secas, agua de lluvia y zumo de amapola.

No es la única, pues también son reseñables algunas que explican cómo «operar» a alguien cuyos párpados «estén del revés», cómo luchar contra las hemorroides, cómo evitar el dolor de muelas o cómo combatir la gangrena. El remaedio contra la resaca, según los expertos, podría ser uno de los más útiles por entonces, pues en muchas ocasiones se veían obligados a beber alcohol en lugar de agua debido a que ésta se encontraba en mal estado.
A su vez, alrededor del 10% del total de los textos traducidos se corresponden con obras literarias y, finalmente, otra buena parte se corresponde documentación privada, impuestos, facturas, contratos de arrendamientos, horóscopos, códigos e inventarios.


REMEDIOS DE MEDICINA CURIOSOS, USADOS EN LA ANTIGÜEDAD
Antes de que pudiéramos solucionar un dolor de cabeza con una pastilla, antes de someternos a una cirugía para eliminar cálculos en los riñones, y aun antes incluso de poder desinfectar una herida con alcohol, antiguos seres humanos tuvieron que echar mano de lo que tenían a su disposición en la naturaleza para aliviar, curar y tratar sus dolencias. Aprendieron a usarlas y aplicarlas con base en la experiencia, a través de lo que ahora conocemos como conocimiento empírico.

Con casi total seguridad, la herbología fue el primer sistema médico que el ser humano usó. Claro esta que nuestros antepasados echaban manoo de cualquier cosa desde secreción del caracol, sapos, excrementos de aves, insectos y sobre todo plantas eran la base de los remedios médicos más curiosos de la antigüedad.
A lo largo de la historia la naturaleza ha sido la ‘farmacia’ donde conseguir ingredientes para elaborar jarabes, ungüentos, o infusiones para curar. Algunos de estos remedios usados en la antigüedad te van a dejar de piedra.
La orina se usaba también para ayudar a los médicos a diagnosticar enfermedades. El color de la misma, combinado con una tabla de los planetas, les daba a los médicos información suficiente para diagnosticar una enfermedad. Una vez que la enfermedad había sido diagnosticada, se decidía un tratamiento.

Dejar que la sangre saliera del cuerpo era un tratamiento popular para muchas enfermedades, ya que muchas de ellas eran causadas por un exceso de sangre en el organismo.Cuando se requería una gran cantidad de sangre, se cortaba la vena apropiada. Si se necesitaba sólo una pequeña cantidad, se utilizaba una sanguijuela.
Pero esto sera para otro tema, hoy el tema es sobre algunos de los remedios tan curiosos que utilizaban nuestros antepasados como :

TORCEDURAS, COJERA, REUMA
Caldo de sapo


Si hacia finales del siglo XIX sufrías alguna torcedura, esguince, cojera o padecías reumatismo, el médico John King en su libro " Como curarlo todo, como hacerlo todo, recetas para todo" (1885) te recomendaba tomar caldo de sapo.

Para ello, tenías que cocer vivos cuatro sapos de buen tamaño a fuego lento. Después, tenías que sacar los sapos y seguir cociendo a fuego lento el agua –hasta media pinta- con una libra de mantequilla batida sin sal. Por último, tenías que añadir dos onzas de tintura de árnica y tomarlo.

ALIVIO DEL DOLOR
La Gaulteria


La gaulteria es un arbusto que crece en lugares arenosos y húmedos, sobre todo en México y en la zona norte de Estados Unidos. Con la planta ‘gaulteria’ se hacían varios remedios pare el dolor, como aceite esencial llamado aceite de Wintergreen. Este aceite contiene ácido salicílico (mismo ingrediente que la aspirina), acido caféico, gaulterina, taninos y otras sustancias.También se hervían sus pequeños frutos rojos en agua y vino y se ofrecía a la persona que tenía problemas de riñón o vejiga.
La gaulteria se usaba también para los sangrados de la matriz, regularizar los ciclos menstruales, la disentería y cualquier proceso inflamatorio.
En la actualidad aunque la aspirina y otros fármacos son lo más usado el aceite de gaulteria que ahora se obtiene por procedimientos más eficaces a través de la destilación de hojas, posee silicito de metilo y acetil silicílico sigue siendo un tratamiento para el dolor, aunque menos eficaz y rápido que los fármacos.

REMEDIOS PARA LAS VERRUGAS

Con la secreción del caracol se frotaban las verrugas, cada día durante una semana. Pasado este tiempo la verruga se atenuaría y desaparecía.

El uso de la llamada ‘baba de caracol’ está a la orden del día, hay muchas cremas y tratamientos que usan la baba de caracol como reclamo. En realidad la llamada baba o sustancia que usa el caracol para desplazarse no tiene beneficio alguno para el ser humano, si lo tiene otra secreción que produce el caracol.
La secreción del caracol (no la baba que usa para desplazarse) sino una secreción que fabrica el caracol como mecanismo de defensa frente a agresiones y estrés la que si tiene sustancias beneficiosas. Esta secreción no tienen nada que ver con la llamada ‘baba’ pero al final se ha acabado denominando así. La secreción del caracol es rica en antioxidantes y ácido hialurónico.
La secreción del caracol ejerce una doble función. Por una parte, estimula la formación del colágeno, elastina y del componente dérmico que reparan los signos del fotoenvejecimiento y, por otra parte, minimiza el daño generado por los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de la piel.

CONTRA LA CONJUNTIVITIS

La conjuntivitis se suele curar en un 65% de los casos de forma espontánea, sin tratamiento pasados unos cuatro o cinco días. Esto hace que muchos remedios usados en la antigüedad por cercanía con la curación se pensase que eran milagrosos. Una de estas sustancias eran los excrementos de paloma u otras aves que junto con unas gotas de vinagre se aplicaban en los ojos.
El uso de excrementos de aves se usó durante el siglo XVIII, incluso el Sir William Read médico que se encargaba de los ojos de la reina Ana, le recomendaba este tratamiento. Excrementos de gallina diluidos en agua para los ojos.

En la actualidad Si bien en los excrementos hay nitrógeno, fosforo y potasio, así como otros minerales (por esto son usados como abonos), sin embargo usarlos como un remedio para ojos, piel o mucosas no es adecuado. Las bacterias que pueden trasmitirse al usar excrementos superan los posibles beneficios.

JARABE PARA LA TOS

Antiguamente Se fabricaban jarabes para la tos a base de plantas como la cebada, salvia o regaliz. Con la cebada se hacía una especie de cocimiento al que se añadía regaliz, hisopo y salvia. Se dejaba reposar un día entero, se colaba y el resultado se tomaba como un jarabe para la tos. Se tomaban tres cucharadas por la mañana y tres por la noche.
En la actualidad Aunque los médicos recomiendan no abusar de los jarabes para la tos, ya que la tos es un síntoma y sobre todo en niños estos jarabes pueden no ser beneficiosos (salvo prescripción del pediatra) los jarabes para la tos en invierno son de lo más populares. Jarabes para la tos seca o tos con mocos están entre los productos más vendidos en las farmacias. Muchos de ellos siguen teniendo plantas en su composición pero aparte llevan otras sustancias químicas que los hacen más eficaces que los antiguos jarabes.
HISOPO

El regaliz y el hisopo, la menta, la hierbabuena o el limón son ingredientes de pastillas para la garganta. El hisopo es un buen expectorante, el regaliz tiene propiedades calmantes y la salvia propiedades para bajar la fiebre.

CONTRA LA APATIA Y EL LETARGO
Chillidos de cerdo, tirones de pelo…

El siglo XIV nos dejó una buena colección de remedios, a cada cual más insólito, para curar la apatía o el letargo, como por ejemplo,hablar bien alto en presencia de los pacientes. Si esto no daba resultado, siempre se podía recurrir a alternativas más elaboradas, como atar las extremidades del paciente y frotarle las palmas de las manos y las plantas de los pies fuertemente, o ponerle los pies en un cuenco con agua y sal, o tirarles de la nariz y el pelo, o apretar suavemente los dedos de los pies o las manos, o hacer que un cerdo le chille al oído.


¡Y hay más! Colocar una pluma o una pajita bajo la nariz del paciente para que estornude, evitar que duerma o quemar pajo su nariz cabello humano o de algún otro animal maloliente.

CONTRA EL ESCORBUTO


El escorbuto es una enfermedad provocada por la falta de vitamina C, fue una enfermedad que acabó con muchos marineros embarcados durante meses sin frutas ni verduras. La enfermedad se cura tomando frutas y verduras en buen estado.
En la antigüedad No solo los limones, kiwis o naranjas son ricos en vitamina C, también lo son verduras y hierbas. Este es el caso de la coclearia o hierba del escorbuto. En la antigüedad se usaba esta hierba junto a romero y un puñado de clavos de olor y sal, se hervía y se tomaba a diario.
En la actualidad Mucho antes de la introducción de limones y limas en la dieta de los marineros, la hierba del escorbuto era un alimento bendecido por los marineros ya que era muy rica en vitamina C y les protegía del escorburto. La coclearia, crece ampliamente en zonas costeras en el hemisferio norte.

ATAQUE EPILÉPTICO
Pata de alce

Cuando una persona sufre un ataque epiléptico, siempre se toca la oreja izquierda con el pie izquierdo porque eso le ayuda a sentirse mejor; así lo relata el libro Una completa historia de las drogas, escrito por Pierre Pomet en 1737. Por eso, según el autor, lo mejor para curar la epilepsia era, poner un pie o cuerno de alce en el pie del paciente.

PROBLEMAS DENTALES
Cochinillas

Allá por el siglo XVI, los problemas dentales eran muy comunes y encontrarse con una sonrisa perfecta era algo bastante inusual.
Para hacer que un diente se cayera sin dolor, recomendaba pinchar una cochinilla –esos bichillos con un montón de patas que se hacen una bolita cuando los tocas- con un punzón o algo similar y colocarlo en el diente que doliera. Así, el dolor se aliviaba y solo había que esperar a que cayera; salvo que prefirieran arrancarlo directamente.


sábado, 2 de julio de 2016


LA MEDICINA EN EL ANTIGUO EGIPTO

Los egipcios llamaban a los médicos Sun-Nu, que significaba "el hombre de los que sufren o están enfermos" y en sus diagnósticos mezclaban la ciencia y la magia, una divinidad fue Thoth - médico de los dioses – Serapis dios de la salud e Imhotep dios de la medicina.

Los sanadores egipcios clasificaron las enfermedades en :

a. Las atribuídas a espíritus malignos.

b. Las de causas manifiesta como los traumatismos.

c. Las de causas desconocidas, atribuidas a los dioses.

La magia y la religión estaban estrechamente unidas a la vida de los egipcios, el decir conjuros estaba íntimamente unidos al remedio para que surtiera efecto.

Los egipcios se dedicaron a estudiar el porqué estaban enfermos y porqué se morían y pretendieron curar las enfermedades e intentaron sanarlos ya sea en el Sanatorium, adyacente al templo, usando la magia y algunos medicamentos vegetales, tomaron nota de las plantas que causan enfermedades, matan o curan.

Los conocimientos de la medicina egipcia, nos han llegado a través de los papiros médicos, que llevan los nombres de sus descubridores, del lugar donde fueron hallados o de los museos donde se encuentran. El gran historiador Herodoto nos dice "La medicina esta dividida en Egipto, cada médico cuida una sola enfermedad, todo está lleno de médicos, unos son médicos de la cabeza, otros de los dientes, otros del abdomen, otros de enfermedades inciertas" (medicina interna) y añade :

"tierra fecunda que produce gran abundancia de drogas, unas son remedios, y otras venenos, país de médicos los más sabios del mundo" Herodoto se refiere a Hesy – Ra (3000 años a.C.) gran Oftalmólogo.

Se dice que la medicina Egipcia es una de las más antiguas, ya que en el papiro de Kahun del año 1900 a.C. revela conocimientos médicos de larga evolución de hasta 3000 a.C., así mismo Homero conoció Egipto – 1500 años antes de Hipócrates – como "País de los médicos", así lo relata en la Odisea IV, 227 – 232, el poema dice: "Ved, tan curativa era la especie artificialmente preparada que Polydammo, la esposa de Thoth, regaló a Elena, en Aigyptus, allí la fértil tierra produce varios jugos, en mezcla saludable y perjudicial, allí cada cual es médico y supera en experiencia a todos los hombres, pues la verdad son la estirpe de Paicon".

Aparte de los papiros Médicos, también hay valiosas fuentes de información sobremedicina en el estudio de las momias y restos humanos en los que por estudios de Paleodiagnóstico, se conoce de las enfermedades que padecieron y permiten deducir las causas de la muerte de estas momias, se han estudiado las secuelas de fracturas, así como los dibujos de herramientas, instrumentos encontrados en los antiguos sepulcros y templos.

Desde los primeros tiempos egipcios, desde el médico Imhotep, que vivió en el 2700 a.C. genio polifacético, visir del faraón Zoser (2700 a.C.), arquitecto, constructor de la pirámide de Sakkara y del templo de Edfu, poeta, escriba, deificado después de su muerte y finalmente Dios de la salud en Egipto y en el mundo conocido de ese entonces (Grecia y Mesopotamia) al igual que Isis diosa de la Salud, Seth, hermano de Isis, llamado el maligno, causante de las enfermedades, Thoth, dios, fuente de todo conocimiento y médico de dioses, pero la medicina estaba separada de la religión.

Los médicos egipcios estaban organizados, eran famosos y respetados tantos en su país como en Grecia y Mesopotamia y existía en su organización sanitaria el título de Jefe de los Médicos.

Los médicos egipcios determinaron y aprendieron las especialidades, así tenemos Suno médico general, Suno – Ir oculista, Custode del ano – cuidador del ano del faraón, médico para enfermedades ocultas o de origen desconocido, dentista el Sehedy – Suno inspector médico, Suno – Generet médico del trabajo, Sa – Hermen, el que hace cauterizaciones, la asistencia sanitaria era gratuita, el estado pagaba a los médicos, que tenían que utilizar y cumplir con un protocolo, anotando el aspecto del paciente, estado de conciencia, poder auditivo, olor del cuerpo, calofríos, aspectos de las secreciones, orina, flema, especificando su aspecto, los edemas, la temperatura y alteraciones del pulso, es decir prácticamente una historia clínica del paciente.


Habían tres categorías de médicos :

a)Los que practicaban una terapéutica medicamentosa

b)Los cirujanos llamados también "Sacerdotes de Sachemet" – diosa con cabeza de león, madre de Imhotep - y

c)Los magos o conjuradores de enfermedades.

La profesión médica en Egipto era muy respetada, estimada y honrosa, hubo varios reyes médicos, como Athothia de la Primera Dinastía (hijo de Mena, que compuso obras anatómicas) y el rey Zozer, apodado "El Curador" con su visir Imhotep.



Los embalsamamientos – practica y parte de una ceremonia religiosa para la vida en el más allá, aparentemente no esta relacionada con la medicina, pero demostraron conocimiento de anatomía, ya que manejaban las víceras, el contenido del cráneo y el corazón que era el centro del sistema de la vida, el curtido de la piel, los vendajes y la forma de conservar las momias, si indican la preparación que tenían los sacerdotes embalsamadores.

La interpretación de los papiros es la principal y más importante fuente de conocimientos por su diversidad y abundantes contenidos, son el reflejo del estado de la medicina egipcia. Son casi doce.Llos papiros encontrados y descifrados, en unos se describe recetas y fórmulas mágicas de contenido médico, otros reseñan casi solo Ginecología, Obstetricia, otros describen los conocimientos angiológicos llamado: "El Libro del Corazón", otro sobre enfermedades de los ojos, pero los papiros más importantes son los estudiados por George Ebers y Edwin Smith, que revelan importantes y útiles datos para documentar la medicina en el antiguo Egipto.

En el papiro de Ebers – 1550 años a.C:, es considerado como un tratado de Medicina, Ginecología e Higiene, en donde hay gran cantidad de esquemas de anatomía y fisiología del corazón y de los vasos, demuestran el conocimiento de los movimientos del corazón centro de la vida, describen los 48 vasos que van a todo el organismo, estudia el Tracoma y hace referencia a casi siete mil sustancias medicinales, ochocientas fórmulas con datos cuantitativos de los compuestos, ya que los egipcios fueron grandes alquimistas; el papiro de Ebers, constituye una recopilación de las más diversas disciplinas médicas, medicina interna , oftalmología, dermatología, ortopedia, afecciones de la cabeza (lengua, dientes, nariz, oídos), hay datos anatómicos, patológicos y fisiológicos con explicaciones de cada enfermedades y su terapia, descripciones de enfermedades quirúrgicas como el carbunco, ganglios tuberculosos, fistulas, hemorroides, tumores, hernias, hidroceles y varices.

El papiro de Edwin Smith, de contenido quirúrgico, con una extraordinaria precisión en sus descripciones y detalles de las afecciones quirúrgicas: heridas, fracturas óseas, luxaciones, quemaduras, abscesos, tumores que se pueden producir de la cabeza a los pies, descripción de mucho instrumental quirúrgico,este papiro es considerado como un tratado de Cirugía de Urgencia.

En los textos de los papiros está la patología y la terapéutica y se han logrado identificar numerosas enfermedades, numerosas fórmulas magistrales mágico médico – religiosas, como en el papiro de Hearst, en el de Londres o en el de Berlín 1300 años a.C. "Libro del Corazón" y el papiro de Carisberg, que refiere enfermedades de los ojos. En el Papiro "Secretos de los Médicos", se habla de doce vasos cardiacos, según el papiro de Brugsh la cabeza tiene 32 venas y el pulmón doce lóbulos; los egipcios conocían y diagnosticaban las enfermedades intestinales: disentería, parasitosis intestinales, afecciones del recto, hemorroides, etc. las enfermedades para los egipcios eran sólo síntomas o agrupaciones de síntomas, lo que sugiere ya un elevado grado de razonamiento diagnóstico pues ya usaban la inspección y la palpación. El más antiguo papiro, el de Kahun, que describe el tratamiento de las enfermedades de la vagina y del útero, métodos para el diagnóstico del embarazo y la determinación pre – natal del sexo.

La farmacia se desarrolló notablemente, en los papiros de Grapow y Deines, se relatan hasta setecientos medicamentos en la preparación de remedios y perfumes; existían los alquimistas, que buscaban la "Piedra filosofal" la sustancia mágica para curar las enfermedades, rejuvenecer a las personas, aumentar la potencia sexual y la inmortalidad, buscaban lograr oro de los metales.

Los egipcios fueron destacados farmacologos, ya en el papiro de Ebers, se encuentran hasta mil recetas y entre los remedios más usados se menciona a la cebolla, ajos, miel, cerveza, higos, semillas de lino, hinojo, mirra, aloes, azafrán, opio, lechuga, usaban el café y el cacao como estimulantes y ciertos preparados de plomo, cobre, antimonio. El uso de purgantes era muy frecuente.

La oftalmología se desarrolló extraordinariamente, ya que las enfermedades de los ojos eran muy frecuentes, la "Oftalmía del desierto" conocida hoy como Tracoma endémico.

En el antiguo Egipto, las leyes sanitarias eran estrictas, la higiene era escrupulosamente cumplida, habían ordenanzas médicas de vigilar las aguas, no solamente para la limpieza de los vivos sino también para la higiene mortuoria. Sorprende encontrar en los papiros una especialización tan depurada que indica un alto grado de evolución de la Medicina Egipcia.

http://www.antropos.galeon.com

FUENTE