domingo, 3 de julio de 2016


REMEDIOS DE MEDICINA CURIOSOS, USADOS EN LA ANTIGÜEDAD
Antes de que pudiéramos solucionar un dolor de cabeza con una pastilla, antes de someternos a una cirugía para eliminar cálculos en los riñones, y aun antes incluso de poder desinfectar una herida con alcohol, antiguos seres humanos tuvieron que echar mano de lo que tenían a su disposición en la naturaleza para aliviar, curar y tratar sus dolencias. Aprendieron a usarlas y aplicarlas con base en la experiencia, a través de lo que ahora conocemos como conocimiento empírico.

Con casi total seguridad, la herbología fue el primer sistema médico que el ser humano usó. Claro esta que nuestros antepasados echaban manoo de cualquier cosa desde secreción del caracol, sapos, excrementos de aves, insectos y sobre todo plantas eran la base de los remedios médicos más curiosos de la antigüedad.
A lo largo de la historia la naturaleza ha sido la ‘farmacia’ donde conseguir ingredientes para elaborar jarabes, ungüentos, o infusiones para curar. Algunos de estos remedios usados en la antigüedad te van a dejar de piedra.
La orina se usaba también para ayudar a los médicos a diagnosticar enfermedades. El color de la misma, combinado con una tabla de los planetas, les daba a los médicos información suficiente para diagnosticar una enfermedad. Una vez que la enfermedad había sido diagnosticada, se decidía un tratamiento.

Dejar que la sangre saliera del cuerpo era un tratamiento popular para muchas enfermedades, ya que muchas de ellas eran causadas por un exceso de sangre en el organismo.Cuando se requería una gran cantidad de sangre, se cortaba la vena apropiada. Si se necesitaba sólo una pequeña cantidad, se utilizaba una sanguijuela.
Pero esto sera para otro tema, hoy el tema es sobre algunos de los remedios tan curiosos que utilizaban nuestros antepasados como :

TORCEDURAS, COJERA, REUMA
Caldo de sapo


Si hacia finales del siglo XIX sufrías alguna torcedura, esguince, cojera o padecías reumatismo, el médico John King en su libro " Como curarlo todo, como hacerlo todo, recetas para todo" (1885) te recomendaba tomar caldo de sapo.

Para ello, tenías que cocer vivos cuatro sapos de buen tamaño a fuego lento. Después, tenías que sacar los sapos y seguir cociendo a fuego lento el agua –hasta media pinta- con una libra de mantequilla batida sin sal. Por último, tenías que añadir dos onzas de tintura de árnica y tomarlo.

ALIVIO DEL DOLOR
La Gaulteria


La gaulteria es un arbusto que crece en lugares arenosos y húmedos, sobre todo en México y en la zona norte de Estados Unidos. Con la planta ‘gaulteria’ se hacían varios remedios pare el dolor, como aceite esencial llamado aceite de Wintergreen. Este aceite contiene ácido salicílico (mismo ingrediente que la aspirina), acido caféico, gaulterina, taninos y otras sustancias.También se hervían sus pequeños frutos rojos en agua y vino y se ofrecía a la persona que tenía problemas de riñón o vejiga.
La gaulteria se usaba también para los sangrados de la matriz, regularizar los ciclos menstruales, la disentería y cualquier proceso inflamatorio.
En la actualidad aunque la aspirina y otros fármacos son lo más usado el aceite de gaulteria que ahora se obtiene por procedimientos más eficaces a través de la destilación de hojas, posee silicito de metilo y acetil silicílico sigue siendo un tratamiento para el dolor, aunque menos eficaz y rápido que los fármacos.

REMEDIOS PARA LAS VERRUGAS

Con la secreción del caracol se frotaban las verrugas, cada día durante una semana. Pasado este tiempo la verruga se atenuaría y desaparecía.

El uso de la llamada ‘baba de caracol’ está a la orden del día, hay muchas cremas y tratamientos que usan la baba de caracol como reclamo. En realidad la llamada baba o sustancia que usa el caracol para desplazarse no tiene beneficio alguno para el ser humano, si lo tiene otra secreción que produce el caracol.
La secreción del caracol (no la baba que usa para desplazarse) sino una secreción que fabrica el caracol como mecanismo de defensa frente a agresiones y estrés la que si tiene sustancias beneficiosas. Esta secreción no tienen nada que ver con la llamada ‘baba’ pero al final se ha acabado denominando así. La secreción del caracol es rica en antioxidantes y ácido hialurónico.
La secreción del caracol ejerce una doble función. Por una parte, estimula la formación del colágeno, elastina y del componente dérmico que reparan los signos del fotoenvejecimiento y, por otra parte, minimiza el daño generado por los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de la piel.

CONTRA LA CONJUNTIVITIS

La conjuntivitis se suele curar en un 65% de los casos de forma espontánea, sin tratamiento pasados unos cuatro o cinco días. Esto hace que muchos remedios usados en la antigüedad por cercanía con la curación se pensase que eran milagrosos. Una de estas sustancias eran los excrementos de paloma u otras aves que junto con unas gotas de vinagre se aplicaban en los ojos.
El uso de excrementos de aves se usó durante el siglo XVIII, incluso el Sir William Read médico que se encargaba de los ojos de la reina Ana, le recomendaba este tratamiento. Excrementos de gallina diluidos en agua para los ojos.

En la actualidad Si bien en los excrementos hay nitrógeno, fosforo y potasio, así como otros minerales (por esto son usados como abonos), sin embargo usarlos como un remedio para ojos, piel o mucosas no es adecuado. Las bacterias que pueden trasmitirse al usar excrementos superan los posibles beneficios.

JARABE PARA LA TOS

Antiguamente Se fabricaban jarabes para la tos a base de plantas como la cebada, salvia o regaliz. Con la cebada se hacía una especie de cocimiento al que se añadía regaliz, hisopo y salvia. Se dejaba reposar un día entero, se colaba y el resultado se tomaba como un jarabe para la tos. Se tomaban tres cucharadas por la mañana y tres por la noche.
En la actualidad Aunque los médicos recomiendan no abusar de los jarabes para la tos, ya que la tos es un síntoma y sobre todo en niños estos jarabes pueden no ser beneficiosos (salvo prescripción del pediatra) los jarabes para la tos en invierno son de lo más populares. Jarabes para la tos seca o tos con mocos están entre los productos más vendidos en las farmacias. Muchos de ellos siguen teniendo plantas en su composición pero aparte llevan otras sustancias químicas que los hacen más eficaces que los antiguos jarabes.
HISOPO

El regaliz y el hisopo, la menta, la hierbabuena o el limón son ingredientes de pastillas para la garganta. El hisopo es un buen expectorante, el regaliz tiene propiedades calmantes y la salvia propiedades para bajar la fiebre.

CONTRA LA APATIA Y EL LETARGO
Chillidos de cerdo, tirones de pelo…

El siglo XIV nos dejó una buena colección de remedios, a cada cual más insólito, para curar la apatía o el letargo, como por ejemplo,hablar bien alto en presencia de los pacientes. Si esto no daba resultado, siempre se podía recurrir a alternativas más elaboradas, como atar las extremidades del paciente y frotarle las palmas de las manos y las plantas de los pies fuertemente, o ponerle los pies en un cuenco con agua y sal, o tirarles de la nariz y el pelo, o apretar suavemente los dedos de los pies o las manos, o hacer que un cerdo le chille al oído.


¡Y hay más! Colocar una pluma o una pajita bajo la nariz del paciente para que estornude, evitar que duerma o quemar pajo su nariz cabello humano o de algún otro animal maloliente.

CONTRA EL ESCORBUTO


El escorbuto es una enfermedad provocada por la falta de vitamina C, fue una enfermedad que acabó con muchos marineros embarcados durante meses sin frutas ni verduras. La enfermedad se cura tomando frutas y verduras en buen estado.
En la antigüedad No solo los limones, kiwis o naranjas son ricos en vitamina C, también lo son verduras y hierbas. Este es el caso de la coclearia o hierba del escorbuto. En la antigüedad se usaba esta hierba junto a romero y un puñado de clavos de olor y sal, se hervía y se tomaba a diario.
En la actualidad Mucho antes de la introducción de limones y limas en la dieta de los marineros, la hierba del escorbuto era un alimento bendecido por los marineros ya que era muy rica en vitamina C y les protegía del escorburto. La coclearia, crece ampliamente en zonas costeras en el hemisferio norte.

ATAQUE EPILÉPTICO
Pata de alce

Cuando una persona sufre un ataque epiléptico, siempre se toca la oreja izquierda con el pie izquierdo porque eso le ayuda a sentirse mejor; así lo relata el libro Una completa historia de las drogas, escrito por Pierre Pomet en 1737. Por eso, según el autor, lo mejor para curar la epilepsia era, poner un pie o cuerno de alce en el pie del paciente.

PROBLEMAS DENTALES
Cochinillas

Allá por el siglo XVI, los problemas dentales eran muy comunes y encontrarse con una sonrisa perfecta era algo bastante inusual.
Para hacer que un diente se cayera sin dolor, recomendaba pinchar una cochinilla –esos bichillos con un montón de patas que se hacen una bolita cuando los tocas- con un punzón o algo similar y colocarlo en el diente que doliera. Así, el dolor se aliviaba y solo había que esperar a que cayera; salvo que prefirieran arrancarlo directamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario