El “mal de ojo pagano”, es un tipo de mal de ojo que reviste un carácter más grave, pues se le hace a un niño que aun no ha sido bautizado. Se recomienda el uso de los “los evangelios” a modo de amuleto, colgado en el cuello de la criatura.
La criatura que ha sido ojeada de esta variedad de mal de ojo, es necesario santiguarla nueve días seguidos antes de ser bautizada, pues de no hacerlo así, caso de que la enfermedad no sea mortal, tardaría más de un año en curarse.
SANTIAGUADO DE SAN LUIS BELTRAN:
Jesús, Jesús, Jesús, que es nombre de virtud, donde Jesús se menta, todo mal se ausenta, donde Jesús es nombrado todo mal y quebranto se ha quitado. Dos te hicieron mal y tres te lo han de quitar. Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Santa Ana parió a la Virgen, la Virgen a Jesucristo y Santa Isabel a San Juan Bautista. Así como estas palabras son ciertas y verdaderas, así sea el Señor servido de quitar el accidente que tenga (nombre de la criatura) en su cuerpo y tirarlo al hondo del mar; donde no haga mal, ni a él, ni a mí, ni a criatura nacida en el mundo, de ojos de envidia, de aire, humor, corrupción calor, ojo rabioso y de ojo de envidia o cualquier accidente que tenga en su cuerpo; y si esto no bastare, que baste la gracia de Dios que es Grande.
Se dice esto tres veces; luego se reza tres credos seguidos, y luego se ofrece a San Luis Beltrán del modo siguiente:
Estos tres credos que tengo rezados con este santiguado, lo ofrezco y encomiendo a San Luis Beltrán para que le quite el mal a (nombre de la criatura) y los tire al fondo del mar, ddonde no haga mal, ni a él, ni a mí, ni a criatura nacida en el mundo, de ojos de envidia, de aire, humor, corrupción, de ojo rabioso, de ojos de envidia o cualquier accidente que tenga en su cuerpo. Si esto no bastare que baste la gracia de Dios que es Grande.
Siempre que se dice todo el rezado, se hacen con la mano cruces, menos cuando se rezan los tres credos. Si el que santigua es hombre tiene que quitarse el sombrero en señal de respeto (Antes en nuestros campos los hombres comúnmente llevaban sombrero).
No hay comentarios:
Publicar un comentario