jueves, 12 de enero de 2017
EL PODER DEL HUEVO
El huevo es, tal vez, uno de los alimentos más relacionados con el esoterismo y la superstición
Tiene un carácter de cosmogonía, que describe el origen de todas las cosas en pueblos distintos y distantes, como los celtas, griegos, egipcios, fenicios, tibetanos, chinos, japoneses, hindúes, siberianos, indonesios y muchos otros.
Entre los incas, por ejemplo, se puede encontrar una representación del dios Huiracocha bajo la forma de huevo cósmico. El huevo es la realidad primordial que contiene en germen la multiplicidad de todos los seres, como ocurría en Egipto, cuyo huevo primigenio flota en el océano Noum. Tras la eclosión nace el dios Knoum que organiza el caos dando nacimiento a seres diferenciados.
En la tradición china, lo primero que existía era el caos con la apariencia de huevo. Cuando se abre el huevo, los elementos pesados formaron la Tierra (el yin) y los elementos ligeros, el cielo (el yang). Esta idea de dualidad que se gesta tras la apertura del huevo se encuentra en muchas de las cosmogonías citadas. Los libros sagrados hinduistas Vedas comienzan con el huevo dorado flotando en un mar infinito. Transcurridos mil años el huevo se rompe y surge Brahma que se divide en dos para dar a luz al hombre y a la mujer.
El huevo es el símbolo mágico perfecto para representar el nacimiento del espacio y el tiempo. Algunos físicos modernos han llamado la atención sobre la similitud entre estas concepciones cosmogónicas del huevo primigenio y la teoría del Big Bang que postulan los científicos para el nacimiento del Universo. Según el mito hinduista, el universo se crea y destruye constantemente. Antes de cada sucesiva creación, el ombligo de Vishnú lanza una flor de loto de la que emerge el mismo dios como encarnación de Brahma, quien abre de nuevo el huevo para dar así comienzo a otro ciclo de renacimiento y destrucción.
Este concepto visto de vida y la renovación lo tomó el cristianismo y adoptó el huevo como símbolo de la supuesta resurrección de Cristo. Incluso hoy en día podemos apreciar la costumbre de regalar huevos de Pascua.
Todos estos elementos hicieron que del huevo naciera una serie de supersticiones relacionadas con la suerte y que, a continuación, se detallan:
Supersticiones con el huevo:
Se dice que:
*Comer el primer huevo puesto por una gallina negra alarga la vida.
*Regalar un huevo a un bebé en su primera salida a la calle hace que se proteja.
*Comer en la mañana de Pascua un huevo puesto en Viernes Santo ayuda a no tener problemas el resto del año, especialmente si contiene dos yemas:
*Romper la cáscara tras comer un huevo duro o pasado por agua es necesario para evitar que sus restos sean utilizados en encantamientos y maleficios brujeriles: ya el naturalista latino Plinio aconseja en su Historia Natural hacerlo para evitar problemas.
*No se debe introducir huevos en casa tras la puesta de sol.
*Romper (en el caso de las muchachas casaderas) en la noche de San Juan un huevo de gallina y con el dedo remover la clara permite ver en el fondo del vaso al nombre que hombre que será su marido:
*Pasar un huevo de gallina recién puesto sobre los ojos ayuda a aclarar la vista y quitar su ardor.
*Pasar un huevo por el rostro ayuda aclararlo y quitar los dolores de las quemaduras del sol.
*Tomar huevos crudos permite aclarar la voz y ablandar los pulmones.
*Ver huevos en sueños, trae buena ventura si son blancos y grandes; si son frescos, anuncian buena nueva; pero soñar con huevos rotos augura problemas, especialmente ara la pareja, aunque también para el resto de la familia.
*Pasar un huevo crudo por todo el cuerpo a la medianoche del 1 de enero ayuda a limpiar las malas vibraciones y traer las positivas.
Además de las supersticiones, es importante saber que el huevo se puede utilizar tanto como un medio de adivinación llamado ovomancia como para realizar diferentes tipos de rituales como los siguientes:
Rituales con el huevo
-Ritual para pedir por amor Lavar, partir y extraer el contenido de un zapallo. Luego, dentro de la cáscara, poner una vela blanca de parafina y verter en ese lugar cinco huevos batidos, abundante miel y 1 cucharada de aceite. Encender la vela, dejar arder mientras se hace el pedido amoroso.
-Ritual para evitar que le hagan daño a un hijo Encender, dentro de una cazuela, una vela blanca, de parafina y, luego, verter una yema de huevo, 7 cucharadas de aceite y un poquito de agua. Dejar arder todo hasta que se consuma.
Mientras arda rezar para que el hijo no sufra daño alguno o le sea reparado el que está sufriendo. Realizar este ritual vestido de amarillo.
-Ritual de fertilidad Encender una vela blanca, durante la noche de un cuarto creciente, y luego escribir en la superficie del huevo de cáscara blanca el nombre del niño o niña que se desee tener. Apagar la vela, poner el huevo debajo de la cama y dejarlo durante nueve días. Al cabo de ese tiempo, echarle encima unas gotas de agua magnetizada y enterrarlo en la tierra junto con una piedra que haya estado en contacto con el mar mientras se recita la siguiente oración siete veces. "Así como este huevo es símbolo de nacimiento, existe la posibilidad que nazca una criatura, que tanto se anhela y espera".
-Ritual para asegurar las inversiones económicas Tomar el huevo con la mano derecha, pensando en la inversión y en una imagen que nosotros podamos asociar a su mejor resultado. Acercarlo a la boca. Presionarlo contra los labios y soplar con fuerza. Enterrarlo en algún lugar donde crezca vegetación. Recitar una oración. "El huevo es el símbolo de renovación quisiera que así mismo renovara e hiciera crecer mis inversiones"
Hechizo con huevo para que se le pase el coraje al ser amado
1 vaso de aguardiente
3 yemas de huevo cocidas.
Procedimiento:
Se vierte aguardiente en un vaso, casi hasta llenarlo, y se mezcla con el puré de tres yemas de huevo cocidas y pisadas. Se trata de que la persona que se encuentra furiosa beba esta poción tranquilizante. Si esto no se consigue, se mezcla en la comida o se le suministra de la manera más secreta posible; por ejemplo, rociándola sobre la almohada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario