miércoles, 30 de noviembre de 2016


AMULETOS Y TALISMANES
EL ANCLA
Se utilizaba en forma de broche o prendedor como emblema de arraigo, apego o dedicación a algo en particular o a alguien: se lo asociaba con los signos zodiacales de Cáncer y Capricornio y se solí­a diseñar en piedras pesadas, en ocasiones como el Peridoto y el Jade, en amarillas o naranjas, como el Ojo de tigre o el í“palo dorado.
EL GATO
De origen egipcio, cuyos sacerdotes veneraban ya que estaba consagrado al dios Anubis y constituí­a un amuleto de buena suerte, especialmente para cuando uno realizaba algún viaje. Se lo tallaba en piedras negras como el cuarzo ahumado, coral negro, azabache u obsidiana. Se lo utilizaba como colgante o pendiente y sus signos era Capricornio y Piscis.
EL ESCARABAJO
También de origen egipcio, cuyo pueblo lo denominaba Ra Menú Kepher, que significa.” Ra Creador del Universo”, se utilizaba para mantener alejada a las desgracias y las enfermedades. Se lo relacionaba con el signo de Géminis y se lo confeccionaba en Lapislázuli, azurita o sugilita, como piedra engarzada en anillos o brazaletes.
ARAÑAS Y ESCORPIONES
Se llevaba como protección contra las picaduras o mordeduras de insectos y serpientes venenosas. Se confeccionaba generalmente en malaquita o turmalina verde, como colgante o anillo. Se lo asociaba a los signos de Virgo y Escorpio.
PUNTAS DE FLECHA
Por lo general se utilizan puntas de flecha que son auténticas, hechas en pedernal u obsidiana, se utilizan como colgantes o binchas para evitar el mal de ojo, la envidia y las malas intenciones ajenas. Es muy común encontrarlas aquí­ en Argentina en las provincias de Córdoba y Mendoza, pertenecen a los descendientes de poblaciones indí­genas que siguen utilizándolas en la actualidad como amuletos.
LÁBAROS O HACHAS DE DOBLE HOJA
Tení­an un significado similar a las puntas de flecha, pero se asociaban con los signos de Libra y Aries y se confeccionaban en granate o kuncita en forma de pulseras o colgantes.
LA CORNUPIA O CUERNO DE LA ABUNDANCIA
La cornupia o cuerno de la abundancia: Simbolizaba a la fecundidad y la fertilidad, y se lo tallaba en piedras preciosas de color rojo, como el rubí­, el coral rojo o el ópalo de fuego. Se utilizaba en las casas, sobre los hogares o alacenas o como cinturones en mujeres que deseaban quedar embarazadas. Favorecí­a especialmente a los del signo de Virgo y Sagitario.
EL PEZ
Probablemente haya tenido su origen en la multiplicación de peces y panes que se menciona en la Biblia, ya que simboliza el acrecentamiento de la riqueza y los bienes materiales. Se confeccionaba en oro o madre perla y se lo llevaba como pendiente o sello en un anillo. Favorecí­a al del signo de Piscis.
LA LLAVE
Un formato tomado de los frisos griegos, para quienes simbolizaba el conocimiento y la sabidurí­a. En algunas ocasiones se lo grababa como tres llaves unidas, asegurando a quien lo llevaba amor, riquezas y salud, ya que se asegura que abrí­a las puertas a estas tres posesiones. Los alquimistas decí­an que este amuleto era apropiado para los signos de Tauro y Acuario por lo que lo confeccionaban en lapislázuli, malaquita o jade verde y lo recomendaban para los que padecí­an reumatismo, artrosis, artritis y ciática.
LA LECHUZA
Aunque desde hace mucho tiempo se consideraba a este animal como un animal sabio y equilibrado, fueron los griegos quienes utilizaron primero su imagen tallada en amatista o azurita, como una forma de asegurarse la sabidurí­a y el conocimiento. Se lo recomendaba para los nativos de Virgo y Capricornio.
EL TREBOL DE CUATRO HOJAS
Es un talismán de origen celta, cada una de cuyas hojas tenia un significado distinto: la primera de ellas, abajo y a la izquierda del tallo atrae la fama y la celebridad; la siguiente en el sentido de las agujas del reloj (arriba izquierda), ayudaba a obtener riquezas, la tercera (arriba derecha) mantiene la fidelidad de la pareja, y la cuarta (abajo derecha) asegura felicidad y salud. Se confeccionaba en turmalina verde o esmeralda, en forma de pendiente o prendedor y se indicaba para los nativos de Cáncer y Piscis.
LA HERRADURA
Un sí­mbolo universalmente conocido para la suerte y la fortuna, pero contrariamente a la creencia popular, que sostiene que los agujeros de los clavos deben ser siete y estar colocados hacia arriba, en realidad la herradura debe ubicarse de forma que la abertura mire hacia la izquierda, esta imposición se debe a que su simbologí­a está tomada de la orientación de la luna creciente, que es la fase en que está ganando fuerza y poder y por lo tanto atrae fortuna, salud, fama, mientras que en la fase opuesta, cuarto menguante, con los cuernos hacia la derecha, las rechaza. De no utilizarse una herradura real conviene tallarla en amatista, zafiro o selenita ya que está asociada con el signo de Sagitario y su planeta regente; Júpiter.
LA RANA
Se lo consideraba un amuleto protector de las cosechas y solí­a tallarse en piedras moradas u oscuras, como el cuarzo ahumado o el carbúnculo para enterrarlos en los campos sembrados, como un medio de atraer las lluvias y alejar las plagas de langostas y los grandes calores estivales.
LA CRUZ ESVASTICA O GAMADA
A pesar de que muchas personas la consideran de origen reciente, el uso de esta cruz como sí­mbolo mágico se remonta a las primeras dinastí­as chinas y los antiguos chamanes hindúes, y según algunos autores se remonta mucho antes su uso, ya en el periodo neolí­tico donde aparece grabada en algunos instrumentos de piedras tallados por los antecesores del hombre cuando aun no habí­a llegado a su etapa de Homo Sapiens. Desde tiempos inmemorables esta cruz gamada ha aparecido en un sin fin de templos, construcciones tumbas y mausoleos de todas las culturas e incluso se la utiliza hoy en sectas y religiones como signo para atraer la buena suerte. En sánscrito, se denomina “la proveedora de la buena fortuna†y en algunas lenguas sajonas antiguas se la definí­a como “la rueda de la ley†refiriéndose a la ley de periodicidad por la cual rigen las repeticiones cí­clicas de la historia, respondiendo a la conexión de causa-efecto. Según algunas escuelas esotéricas, la cruz gamada constituye la representación gráfica del hecho de que cosechamos lo que sembramos y que las circunstancias y vidas presentes son solo consecuencias de causas y vidas pasadas. Para estas escuelas la cruz esvástica involucra la idea de evolución e involución del alma humana signada por actos, experiencias y comportamientos cí­clicos del pasado. Existen dos versiones de cruces gamadas; una es la que se encuentra en monumentos antiguos, en escudos de armas y en las campanas de algunas viejas iglesias inglesas e irlandesas, los ejes se encuentran en posición vertical y horizontal, y el extremo del brazo superior de la cruz se orienta hacia la derecha. Esta versión se la conoce como “cruz esvástica masculina o dextrógiraâ€, y fue la que adopto Alemania en el periodo hitleriano, aunque sus ejes centrales están inclinados a 45º con respecto a los modelos más antiguos. La otra versión, en donde el extremo superior del brazo se dirige hacia la izquierda, se la denomina “esvástica femenina o levógira†y es la que se menciona en algunos rituales de magia negra y en la mayorí­a de los hechizos celtas y druidas.
TAU O TAO
Constituye un sí­mbolo universal que varí­a de acuerdo a regiones geográficas, religiones y propósitos para los que ha sido utilizado. La forma es una lí­nea vertical cruzada por una lí­nea horizontal a aproximadamente un tercio de su extremo superior, formando una letra “T†mayúscula, con el paso del tiempo, cada uno de los brazos horizontales y el vertical superior fueron cortados por una lí­nea cada uno que lo transforma a su vez en otra cruz muy similar que se denomino “Triple Tau†y dio origen al emblema de los Rosacruces. Según algunos autores, el sí­mbolo Tau proviene del Ank (poner hiperví­nculo a este sí­mbolo) de los egipcios término que indica la conjunción de la primera persona en singular del verbo “ser†y significa “Yo soyâ€, utilizado en el sentido de la vida. Ankh era a su vez el termino con que se denominaba uno de los cetros cruzados sobre el pecho de las imágenes de Osiris, con la cual el dios otorgaba vida y regia las crecientes del Rí­o Nilo. Adoptado y adaptado por los filósofos griegos, fervorosos admiradores de la cultura egipcia, Ankh se transformo en la letra griega Tau, pasando luego a Roma y Occidente, donde se utilizo en las ropas de los reyes y eclesiásticos de las bocas posteriores, como sí­mbolo de poder. El sí­mbolo Tau utilizado por San Antonio, el ermitaño copto celebre por sus curaciones, para curar una enfermedad ulcerosa de la piel que luego le pondrí­an como nombre “fuego de San Antonioâ€. Con los mismos propósitos curativos fue utilizado por los sacerdotes judí­os, con lo cual su fama se extendió enormemente, llegando a conocerse en el mundo como “Cruz de San Antonioâ€. ”
EL OJO DE HORUS
Como sí­mbolo cabalí­stico grabado en un talismán, el ojo representa el sol y simboliza la Suprema Inteligencia, el Ojo de la deidad que todo lo ve. Primero fue representado en forma de cí­rculo con un punto central, pero luego evoluciono hasta tomar la forma de un ojo abierto y axial se utilizo como talismán para protegerse de los encantamientos malignos, ataques arteros, traiciones, mal de ojo, y enfermedades de todo tipo.
PENTACULO CELTA
Son estrellas de 5 puntas inscriptas en un pentágono. Constituye el sí­mbolo del Hombre y encierran en su interior todo lo que desea para él o los males del cual se quiere proteger. Un pentaculo encerrado en un cí­rculo constituye uno de los sí­mbolos más poderosos ya que simboliza al hombre protegido por una burbuja impenetrable que ningún daño puede atravesar. El Pentaculo del rabí­ Salomón y los siete sellos (talismanes que se llevaban en forma de anillos) que lo complementaban, tení­an inscriptos los nombres de los siete íngeles que rigen cada dí­a de la semana: Gabriel, Camael, Rafael; Zaquiel, Anael, JOFIEL Y MIGUEL

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