EL SIGNIFICADO DE LAS MANOS EN LA
MAGIA CEREMONIAL
En la magia ceremonial de la tradición occidental, las manos y los dedos se utilizan para diversos fines, entre los que es trazar símbolos, sigilos y signos en un espacio o un objeto consagrado. También son utilizados para desterrar, invocar y dirigir las fuerzas a ciertos objetivos. En contraste con los adeptos de la magia ceremonial, magos etapa se aplican las manos para entretener al público con sus muchos trucos ilusorios. Ellos llaman a esto "prestidigitación", o "juego de manos". En prestidigitación, las manos se utilizan de diversas maneras para engañar y confundir a los ojos, y también en la orientación de la atención mental de la audiencia. El dicho de que "las manos son más rápidos que el ojo", es un cliché muy conocida y utilizada por los magos de escenario.
Si bien todavía en el tema de entretenimiento, tenemos que considerar los aplausos. El batir de palmas en el uso moderno es una expresión de alegría, acuerdo, un acompañamiento a la música, o la apreciación de actuación en el escenario de alguien. Metafísico, se dice que disipa ovación de la presencia de seres angelicales. Estas criaturas de la luz no les gusta a las vibraciones producidas por los aplausos. Desde el punto de vista oculto, por lo tanto, palmas es considerado como una práctica negativa.
En la danza, los gestos de las manos son esenciales para transmitir o expresar mensajes simbólicos y significados metafóricos. Poseen un vocabulario rico y cuentan historias no verbales que evocan nuestras emociones primordiales, así como las sensaciones divinas. Esto puede ser fácilmente visto y experimentado en el hula-danza de los polinesios. Estas danzas y movimientos de la mano narran diversos mitos de la tierra que nos transporta a otro mundo. En los textos clásicos hindúes respecto a la danza, se mencionan cientos de gestos de la mano, junto con las descripciones de las trece posiciones de la cabeza, treinta y seis de los ojos, y nueve del cuello. En las danzas hindúes basadas en el Carnatic composición musical, los siguientes mudras se utilizan, entre muchos otros: Raaga mudra, Tata mudra, Aachaarya mudra, Naayaka mudra, Varnsa mudra, Biruda mudra, Lakshana Grantha mudra, Prabandha mudra, Sthala mudra, etc
Aunque las muchas poses de las manos en la danza tradicional pueden representar significados simbólicos, también son funcionales en el sentido de que modifican el morfogenética o campo áurico del organismo humano, y del mismo modo la intención de regular el flujo de energía dentro del cuerpo etérico.
Existen numerosas formas de danza o estilo de baile impulsadas por los distintos niveles de la psique. Básicamente, podemos clasificar tres tipos de danza procedentes de la subconsciente, la conciencia y la superconciencia. La danza instintiva o primitivo procedente del subconsciente es bien conocido y se muestra por el hombre y la bestia. La mayoría de estos movimientos y sus gestos torpes generalmente son apareamiento danzas de cortejo y la liberación de reprimidas energías. Bailes culturales evolucionaron a partir de estos movimientos no refinados. Se trata de una proyección de lo que entiende la psique de la belleza, la gracia, la forma, el ritmo, etc La tercera categoría se puede llamar danzas místicas. Se originan en los niveles superiores de conciencia más allá del alcance de la mente consciente, pero cuya energía puede ser canalizada a través del cuerpo físico que produce movimientos divinos. Algunas formas de baile son la fusión de las tres clasificaciones. Los estilos de baile tradicionales de los países del Este, como la India, Tailandia, Indonesia y son típicos de estos. En estos bailes mudras se forman a menudo para alterar la conciencia de la bailarina e indirectamente afecta a la conciencia de los espectadores. Hace unos 16 años el escritor personalmente fue testigo de una de las danzas tradicionales de Java realizadas por un joven muy talentoso. La danza se llamó "Kesadaran" o "Conciencia". Estábamos fascinados de principio a fin.
Música a menudo nos hacen movernos y balanceamos nuestra manos, los pies y el cuerpo inconsciente. ¿Por qué hace esto? Por la razón simple de que las energías musicales tienen el poder de poseer nuestro ser y causar un estado alterado de conciencia que nos hace perder un cierto grado de control sobre nuestro sistema motor físico. Todos los seres son susceptibles a la influencia de la música. Los animales y las plantas son especialmente vulnerables. En la mitología griega que a menudo escuchamos cuentos de giro, la personificación de la naturaleza, bailar al ritmo místicas de sus zampoñas, y todos los que lo escuchó tocar también podría unirse a la diversión, la alegría y el jolgorio. Del mismo modo, cuando el sabio griego Orfeo tocaba su lira, todo se convirtió en trance, incluso las rocas escucharon atentamente.
En los cuentos hindúes de los dioses, como se encuentra en el Bhagavata-Purana y el Gita-Govinda , Krishna se dice que ha encantado a las gopis o pastoras de Vrindavana con su danza lila y mágico flautista. Cada gopi estaba tan hipnotizado y distraídos por Krishna que iban a olvidar todo lo demás a su alrededor. Se convertirían así en un punto que ellos creen que eran el único de los presentes ante su Señor. Evidentemente, la música tiene el poder de causar sentimientos de éxtasis.
El dios Shiva es a menudo retratado en iconografía en una actitud del baile como Nataraja, o "Señor de la Danza". En representación del aspecto conciencia de la naturaleza, ¿por qué se involucra Shiva en una danza cósmica? Es debido a Shakti o energía divina, fluye a través de su ser y causa espasmos y convulsiones en un primer momento, y luego los movimientos rítmicos en sintonía con el ritmo del Cosmos. En medio de las llamas espirituales, Shiva baila con entusiasmo, ardor y transmutar todas las viejas formas caducas de la vida que obstaculizan el progreso cósmico.
En una escala microcósmica, un Shiva-dance igualmente se produce a un practicante de mudras. Baile espontánea puede ocurrir como resultado del despertar de la fuerza vital en el centro psico-espiritual más baja del cuerpo etérico. Durante la realización de los mudras todo el ser del practicante a menudo se movería de manera involuntaria. El cuerpo físico puede oscilar hacia delante y hacia atrás, izquierda, derecha o girar sobre su eje. Sus manos se movían por su propia voluntad en círculos, en los arcos, en ochos, en un movimiento ascendente-descendente picar, u oscilar en una derecha-izquierda o hacia delante-hacia atrás; a veces las manos se colocan misteriosamente en varias capas del aura, o incluso en algunos puntos de enfoque - en los chakras o centros de energía del cuerpo. Aunque Shakti está activa, también puede inducir al practicante a asumir mudras unlearnt. Las energías invocadas mediante mudras tienen una inteligencia todas sus propias instituciones y que hacen su trabajo a través de los movimientos. Ellos saben qué hacer para equilibrar, purificar, transformar o integrar las energías celestes en el sistema microcósmico.
En el campo de las artes marciales, las manos se utilizan como armas de defensa o destrucción. La "Garra de Tigre", el "Iron Fist", "el estilo Drunken Fist", etc, todo indica las formas letales del colector que las manos pueden asumir para golpear a un adversario o para protegerse de los golpes. En contraste con esto, las artes más finas hacen uso de las manos de manera constructiva y creativa para producir objetos maravillosos del arte, y para componer y producir la música celestial. Al igual que la danza cósmica de Shiva, los movimientos de Tai Chi , Pencak Silat , y otras formas de autodefensa tienen parte de su origen en una fuente despertado de energía que se mueve a través de las ramas que producen movimientos involuntarios. Estos movimientos fueron posteriormente anotadas y se convirtieron en los distintos pasos de la disciplina de artes marciales y entrenamiento.
Algunos sistemas de desarrollo metafísico nos enseñan a mover el cuerpo de una manera determinada. Aunque esto tiene un efecto en la estimulación de las energías en el cuerpo no es tan eficaz en la producción de los resultados deseados como cuando se compara con la asunción de mudras que causan las energías para producir movimientos naturales todos de su propia voluntad.
Cuando nos estrechamos nuestras manos entrelazando nuestros dedos, el pulgar en la parte superior, ya sea derecha o izquierda indica qué hemisferio del cerebro predomina. La psicología nos dice que si el pulgar derecho es más alta que es la lógica o la razón por la que es predominante en nuestro interior, o si el pulgar izquierdo, la intuición.
Las manos juegan un papel importante en la potenciación de la mente para funcionar de manera óptima. Dado que la energía se irradia desde las palmas y las yemas de los dedos, a menudo inconscientemente utilizan como estimuladores de volver a conectar los vínculos perdidos o deficientes entre las sinapsis de las neuronas del cerebro. En el libro Body Magic, un importante trabajo sobre el hombre esotérica, Benjamin Walker describe cómo las operaciones de las manos a menudo intentan mejorar los procesos mentales de determinadas ubicaciones:
"Cuando las puntas de los dedos de las dos manos se colocan juntos, un circuito se ha creado con el cerebro que se cree que ayuda el pensamiento. La gente en el pensamiento profundo suelen hablar con sus dedos apretados, como si inconscientemente consciente de la necesidad de establecer tales una corriente para ayudar a su concentración. Si un hombre desea recordar algo que ha olvidado, su mano instintivamente tocar su frente al contacto con los dedos de la fuente de su pensamiento ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario