sábado, 30 de abril de 2016






Galega, Ruda cabruna

Nombre común o vulgar: Galega, Ruda cabruna

Nombre científico o latino: Galega officinalis

Planta vivaz capaz de alzarse a un metro del suelo y que puede ser perenne, viviendo durante el transcurso de los años, aunque en los inviernos desaparece todo vestigio de vida para más tarde, al llegar abril, retomar su proceso vital con el nacimiento de nuevos vástagos de los que saldrán otra vez las hojas y los órganos reproductores.

Las hojas son pinnadas, esto es, están formadas por foliolos, que no son otra cosa que una especie de falsas hojitas que en realidad corresponden a una misma hoja madre.

Los alcaloides le confieren también propiedades diuréticas.

No obstante, esta planta ingerida resulta altamente tóxica para el ganado; esto deberá tenerse en cuenta a la hora de elegir un campo para pastar.

Indicaciones, contraindicaciones:

Los derivados de la guanidina y los flavonoides le confieren propiedades como hipoglucemiante y diurético.

Además se considera galactógeno.

Sudorífico, vermífugo.

Indicado para estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.

Coadyuvante en el tratamiento de la diabetes.

Contraindicado con el embarazo.

Por la presencia de alcaloides es recomendable utilizarla con precaución: no superar las dosis recomendadas, prescribir de forma discontínua.

Es tóxica para el ganado.

No suficientemente probada su efectividad terapéutica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario