EL BELEÑO
CUANDO CHICA ESTABA ACOSTUMBRADA A VERLA, EN LOS RIBAZOS DE LOS CAMPOS, JUNTO A LOS MUROS DE LAS CASAS VIEJAS, CURIOSA CUAL NATURALISTA QUE HABIA DESCUBIERTO UN ESPECIMEN NUEVO, ALLI ESTABA, EN EL CORRAL DE MI CASA, JUNTO A UN MONTON DE PIEDRAS SE ALZABA ORGULLOSA, TODA ALTENERA,DISFRUTANDO DEL SOL DE PRIMAVERA, LA RECUERDO PERFECTAMENTE, YA QUE TODO LO PROHIBIDO ADQUIERE MAS CURIOSIDAD, ARRANQUE UNA DE SUS FLORES, AUN HOY RECUERDO SU OLOR DESAGRADBLE Y ESE TACTO ........ PERO TENIA ALGO DE MISTERIOSA, ALGO OCULTO EN ESE SINIESTRO ASPECTO QUE ME ATRAIA, ALGO QUE YO YA TENIA REGISTRADO EN MI MEMORIA.
Hyoscyamus albus, una plata conocida por su toxicidad. La raíz griega del nombre latino constituye la prueba de ello: significa "haba de cerdo" (hys, "cerdo", y Kyamos, "haba"), pese a que los cerdos no se alimentan de ella.
Mediante estos nombres se ha tratado de estigmatizar estas plantas, pegajosas, malolientes y tóxicas que viven en ambientes contaminados.
Pese al calificativo albus, "blanco" las flores de Hyoscyamus albus son más bien amarillas.
En cuanto al origen del nombre Beleño puede ser una derivación del dios galo Belenus, al que estaba consagrada esta planta, con cuyas hojas envenenaban o embeleñaban las flechas.
VENENO TEMIBLE
La toxicidad del beleño blanco se debe a ciertos alcaloides, unos venenos violentos que actúan sobre el sistema nervioso, aunque algunos se utilizan como medicamentos pero en dosis muy pequeñas. El principal alcaloide de los beleños es la hiosciamina, la producción de esta sustancia constituye una particularidad de la célula vegetal que, en este aspecto de síntesis química, es más activa que la célula animal.
El beleño blanco también produce escopolamina, uno de los narcóticos más antiguos que se conocen.
BELEÑO BLANCO
Hierba anual o perenne, con un tamaño máximo de 50 cm, su floración es de marzo a septiembre.
Su zona geográfica es la mediterránea.
Posee una gruesa raíz pivotante, prolongada por una cepa corta y leñosa. Estos órganos subterráneos permiten que ciertos pies vivan varios años y que florezcan. Las hojas son alternas, pecioladas, pubescentes, con un limbo glauco, muy ondulado en el margen.
Los tallos florales son bastante graciosos: la inflorescencia es un racimo unilateral que muestra una floración duradera. El cáliz consta de 5 pétalos solados, pubescentes y con glándulas. Las delicadas flores están formadas por 5 pétalos desiguales, soldados en tubo en la base, con los lóbulos libres y redondeados en la parte superior.
La corola parece oblicua de perfil y hendida por delante, amarilla por arriba y verdosa en la garganta, mientras que en el beleño negro Hyoscuamus Niger, es amarillenta con nervios violeta oscuro liso en la garganta. Los cinco estambres sobresalen. el ovario libre procede de las soldadura de los 2 carpelos. Tras la fecundación, el cáliz se seca y el encaje calado de los nervios persiste por un tiempo.
El fruto es una cápsula redonda que se abre por una tapa. Numerosas semillas con un marcado relieve se encuentras encerrados en ambos lados del tabique.
USOS EN MEDICINA
ES ALTAMENTE TÓXICA ESTA INFORMACIÓN ES SOLO ORIENTATIVA PARA CONOCER LA HIERBA, NO UTILIZAR EN NINGÚN CASO.
El Beleño blanco es en composición exactamente igual al negro, quizá en algunas sustancias más suave por eso hablaré del Beleño negro como referencia.
Tiene gran parecido de su composición química con la de la belladona. A pequeñas dosis aminora la circulación en los capilares y aumenta la presión arterial. A dosis mayores provoca la parálisis vascular y la presión mengua.
También tiene otra virtud muy singular, produce una sensación de gran ligereza al que se halla bajo sus efectos le parece que pierde peso, se siente ingrávido como si pudiese volar.
Por su contenido en escopolamina, se utiliza para tratar el párkinson y en otros tipos de temblores. Antiguamente utilizado para los vómitos de las embarazadas y los vómitos tras una operación quirúrgica, también contra el asma, el mareo, etc...
También era utilizado como hipnótico para inducir al sueño, pero actualmente sustituido por hipnóticos puramente químicos.
Los humos del beleño y sobre todo de sus semillas se han utilizado desde la antigua babilonia para curar el dolor de muelas (aunque esta creencia es más bien mito ya que la cura de las muelas se producía viendo quemarse las semillas y fijándose como de la boca del paciente saltaban hacia fuera huyendo de los humos los gusanitos de la podredumbre :( "anotación personal, vivan los dentistas en la actualidad :) ")
Durante el Medievo, se cuenta que en los baños públicos, dotados de calefacción, los gitanos solían echar sobre las ascuas la simiente del beleño con objeto de poder robar a los bañistas mientras estos disfrutaban de la relajación que provocaba respirar el humo)
También en forma de aceite o pomada, se emplean para los dolores localizados, Cataplasmas con hojas machacadas, como emoliente y sedantes.
El ungüento de Beleño está reconocido como el arma que se utilizaba a la hora de conseguir que las mujeres se declarasen culpables de brujería, se les ponía en axilas, bajo vientre, recto, etc. y ellas confesaban tras vivir la experiencia que les provocaba la droga.
En algunas ciudades centroeuropeas era facilitado a las llamadas brujas para facilitarles la muerte en la hoguera.
USOS MAGICOS
Las bayas, se utilizaban en rituales en los que se aspiraba el vapor que producen al quemarse.
A día de hoy sabemos que en la antigüedad, egipcios y griegos hacían uso de ella para profetizar, mitigar el dolor e inducir a un estado de completa inconsciencia.
Los antiguos egipcios obtenían de las semillas un aceite para sus lámparas mágicas, y también se habla de una variedad no venenosa que en aquellos tiempos se usaba para inducir a los niños al sueño.
Se ha utilizad para hechizos de protección, y ahuyentar del hogar todo lo negativo. En ocasiones se mezclaba con otras sustancias para crear filtros de amor ya que tiene un fuerte efecto afrodisíaco.
Los brujos de la edad media y el renacimiento se servían del beleño como de una sustancia cuyo efecto aterrorizaba el ánimo y ocasionaba un delirio en el que los objetos más pequeños tomaban grandes proporciones.
Tiene mucho poder sobre la imaginación y el ánimo de los que están influenciados por esta planta ya que sienten ser transportados a otro mundo, experimentan sentimientos particulares en su cerebro.
Cuando se estudia la historia de las ciencias, especialmente sus puntos de contacto con la brujería y con la magia, hay que comprender que el uso de sustancias vegetales, minerales o animales combinadas entre sí en algunas de sus partes a menudo eran más molestas que inofensivas; ejercían un papel muy importante sobre los órganos de las personas que se creían embrujadas, la imaginación y el ánimo de los que están influenciados por esta planta del beleño parecen ser transportados a otro mundo, experimentan sentimientos particulares en su cerebro, los músculos faciales se contraen, todo en ellos describe una situación de terror, sin embargo hay algunos que despiertan bruscamente y huyen lanzando gruñidos, jadeando y se encierran presos del miedo, la influencia del enervamiento los lleva a la situación de sueños fantásticos debido a la absorción de los filtros mágicos. Los magos se servían de la infusión de los granos del beleño, los usaban principalmente para procurar locura momentánea.
El uso de los beleños era conocido ya en los siglos V y VI. Dioscorides menciona sus propiedades que no tienen la menor relación con el beleño negro de linneo; según Richard, el beleño blanco del sur de Europa tiene las mismas propiedades que el negro, es decir que es venenoso. Los antiguos egipcios sacaban de las semillas un aceite para sus lámparas mágicas; el amarillo posee idénticas propiedades. En Egipto sus habitantes utilizaban las hojas de una variedad de beleño no venenoso para dormir a los niños.
los brujos de la edad media y el renacimiento se servían del beleño como de una sustancia cuyo efecto aterrorizaba el ánimo y ocasionaba un delirio en el que los objetos más pequeños tomaban grandes proporciones. Hoy en día sus formas farmacéuticas son múltiples: se emplea como narcótico e hipnótico, los médicos enérgicos ingleses lo usan en sus preparados asociándolos a medicamentos como el sulfato de quinina o los ferruginosos. Su principio activo es la hiosciamina que tiene gran analogía con los alcaloides de las solanáceas, en algunos países fabrican con la raíz unos collares usados contra las convulsiones infantiles. Como conclusión cabe decir que el beleño, diabólico en su época, se ha reconciliado con su doloroso pasado dado al uso que hoy en día se le da en la medicina y en la farmacia.
ELECTUARIO SATÁNICO
Pues sí, el beleño es una planta de armas tomar, con la que las brujas o hechiceras preparaban su poción (el electuario satánico) para sus ceremonias. Según Estanislao de Gautia consistía en:
- Etanol: 3 gm
- Extracto de belladona (Atropa belladona): 15 gm
- Extracto de beleño (Hyosciamus niger): 15 gm
- Extracto de estramonio (Datura stramonium): 6 gm
- Extracto de opio de Esmirna (opiáceo): 50 gm
- Extracto de grande cicuta: 15 gm
- Extracto graso de cáñamo indio: 250 gm
- Extracto de cantáridas (escarabajos): 5 gm
- Tragacanto
Las brujas lo untaban en la escoba y en su cuerpo y, al ser sustancias alucinógenas seguramente las hacían entrar en trance y tener alucinaciones en las que creían volar y ver espíritus o, incluso, al demonio. De ahí seguramente la creencia de que las brujas vuelan en escobas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario