PROPIEDADES MEDICINALES Y ESOTÉRICAS
CONSULTAR CON EL MEDICO ANTES DE UTILIZAR CUALQUIER PRODUCTO NATURAL, TODOS TIENEN CONTRA INDICACIONES
El diente de leon crece en todas partes del mundo, su rápida propagación y adaptación presentan dolores de cabeza para las personas que aman de la vista de jardines impecables. La planta suele crecer aproximadamente 30 cm, sus hojas son de un color verde claro que hace relucir las amarillas flores que crecen durante todo el año. Al entrar en su etapa de madurez, la planta hace crecer una pelota de semillas con un aspecto esponjoso, estas semillas fácilmente se desprenden con el soplar del viento, es gracias a ello su rápida propagación. Tanto las hojas como la raíz del diente de leon son utilizadas para elaborar suplementos herbales.
¿Para qué sirve el diente de leon?
Esta aborrecida plaga para los jardineros ha sido estudiada por diversas ramas del conocimiento, desde chefs y naturistas hasta científicos de la nutrición y expertos en la medicina alternativa, quienes se han interesado por los grandes potenciales que sus propios jardines han albergado durante mucho tiempo.
Las propiedades del diente de leon son muy diversas y conocidas desde hace tiempo. Los usos del diente de leon como planta medicinal han sido conocidos durante cientos de años por diversas culturas en cualquier parte del mundo. Los europeos han considerado al diente de leon como una fuente de importantes elementos nutricionales y favorables para la medicina, han utilizado las raíces de la planta para controlar la fiebre, la diabetes, la diarrea y para perder peso. Los naturistas chinos han hecho uso desde hace mucho tiempo de la raíz del diente de leon para tratar males digestivos, inflamación de los senos de la mujer, apendicitis, entre otros padecimientos. En América, los nativos utilizaban la raíz del diente de leon para hervirla y tratar inflamaciones, problemas de la piel, malestar estomacal y daños en el hígado.El diente de leon es una de las mejores fuentes naturales de betacaroteno y vitamina A, además tiene un alto contenido de hierro, magnesio, fósforo, calcio, potasio, tiamina, riboflavina, vitamina C, vitamina K, vitamina H y proteínas. Debido a esta formidable mezcla de nutrimentos, los beneficios del diente de leon son incomparables.
Depurativo, aperitivo, laxante, diurético, antirreumático, sudorífico, espasmolítico, anaflogístico, antidiscrático.
El diente de león contiene taraxacin, un estimulante hepático. Es bueno para problemas de hígado o afecciones del hígado, como contra la resaca de alcohol, la cirrosis, la hepatitis.
Evita la aparición de piedras en el riñón, es uno de los más seguros y eficaces diuréticos, es rico en potasio naturales, lo que enriquece el cuerpo. El poder diurético del diente de león ha sido mejor en comparación con diuréticos químicos, como el Frusemide.
La sustancia amarga en la hierba también estimula la digestión, así que se usa en casos de inapetencia, indigestión, estreñimiento.
El diente de león asado es un suave laxante, ayudando al hígado y a los riñones a realizar su trabajo en condiciones saludables, por lo que ofrece grandes ventajas en el tratamiento de dispepsias, síndrome de Intestino Irritable, indigestión, y no causa vigilia.
Se usa en el tratamiento afecciones pulmonares, tos, garganta
También beneficia al sistema reproductor femenino, ayudando a regular y normalizar la producción de hormonas. Hoja de diente de león es muy eficaz para la inflamación menstrual, SPM, y la sensibilidad en los senos asociados con la retención de agua.
Se utiliza en casos de inflamación muscular, edemas asociado con presión arterial alta y la debilidad del corazón.
Por su alto contenido de inulina, es útil para las personas con diabetes.
Débil antibiótico contra las infecciones causadas por levaduras. La planta tiene una acción antibacteriana, inhibiendo el crecimiento de Staphylococcus aureus, neumococo, meningococo, Bacillus dysenteriae, B. typhi, C. diphtheriae, Proteus, etc.
Las hojas proporcionan vitaminas A y C, las flores son una de las mejores fuentes de lecthin, un nutriente que eleva la acetilcolina en el cerebro y puede desempeñar un papel para detener la enfermedad de Alzheimer.
El diente de león chino, Chin Hung, Taxaxacum mongolicum es utilizado por ellos como uno específico para la apendicitis, y se ha utilizado para tratar infecciones, especialmente la mastitis. En la medicina china se utiliza para los tumores de mama y de pulmón, abscesos.
En uso externo se muestra muy eficaz para depurar también las impurezas de la piel, debido a su riqueza en beta-caroteno (en mayor proporción que en la zanahoria), que el organismo transforma en vitamina A, vitamina aliada de la piel.
Alivia heridas bucales, irritación de ojos, eficaz para limpiar la impurezas de la piel, acné, urticaria crónica, eczemas, psoriasis.
El látex que figura en la savia de la planta se puede utilizar para eliminar callos y verrugas.
La raíz del diente de león ayuda al cuerpo a eliminar las bacterias y toxinas de la piel y el exceso de hormonas, incluida la andrógena que provocan brotes de acné.
Se recomienda para personas estructuradas, ansiosas, apasionadas, impacientes e intolerantes. Para personas con experiencias tan intensas que generan tensión mental, emocional y física. Es indicada para hiperkinesis, descontroles psicomotrices y otorga calma en los dolores físicos.
Las aplicaciones de las propiedades del diente de leon son muy diversas:
Las raíces de diente de leon son utilizadas principalmente para ayudar al buen funcionamiento del hígado y de la vesícula biliar.
El diente de leon se utiliza como un estimulante del apetito y para ayudar a una buena digestión.
Debido al alto contenido de hierro en la raíz del diente de leon, ésta es muy útil para tratar la anemia puesto que ayuda a la producción de glóbulos rojos en el cuerpo.
El diente de leon es utilizado en Europa para tratar la diabetes ya que se ha observado que disminuye los niveles de azúcar en la sangre.
Gracias a las propiedades diuréticas de la raíz, otro de los beneficios del diente de leon es desintoxicar diversos órganos vitales como el hígado, los riñones y la vesícula biliar.
La raiz de diente de leon también es útil como un laxante poco agresivo y puede regular el funcionamiento del aparato digestivo si se consume con regularidad; para este mismo aparato también presenta beneficios en el control de gases y el estreñimiento.
Su excelente mezcla de vitaminas y minerales hacen del diente de leon un alimento rico en antioxidantes y puede servir hasta para controlar el estado de ánimo. Gracias a su alta cantidad de vitaminas del complejo B, la raíz del diente de leon puede ayudar a controlar la depresión.
Tal como lo hacían los antiguos nativos americanos, el diente de leon puede utilizarse para tratar enfermedades de la piel como el acné, la urticaria, eczema y la psoriasis.
¿Cómo aprovechar sus propiedades?
Para obtener los grandes beneficios del diente de leon, puede ingerirse de distintas maneras, ya sea en té, café, vino, cápsulas, pastillas, entre otras presentaciones. Las hojas secas del diente de leon pueden colocarse en agua caliente para preparar una infusión. Las hojas tiernas de la planta pueden consumirse crudas o colocarse en salmuera durante 30 minutos para posteriormente cocerse al vapor como las espinacas.
LA MAGIA DE LA PLANTA DIENTE DE
LEÓN
Masculino, Júpiter, Aire.
Usos mágicos: la conciencia astral, la adivinación, la magia para pedir deseos y realizarlos
Se utilizan los pétalos de la flor diente de león en popurrís mágicos de hechizos con respecto a: las comunicaciones, los oráculos, los deseos, los hechizos dedicados a Júpiter: el crecimiento, asuntos legales, la suerte, la meditación, el dinero, la prosperidad, la solución de las cuestiones jurídicas, y la espiritualidad, la adivinación, los mensajes bienvenidos, llamado y comunicación con los espíritus.
Para promover los poderes psíquicos hacer un té de la raíz de secado, tostado y molido (como el café).
El té que está emitiendo el vapor, se coloca al lado de la cama, para invocar a los espíritus.
Sople las semillas de la cabeza en la dirección de su ser querido, mientras se concentra en el mensaje.
El Diente de león enterrado en la esquina noroeste de la casa traerá vientos favorables.
Recoja una esfera blanca con las semillas en la noche de luna llena, llame a las direcciones sagradas, y sople su deseo.
El diente de león es un signo de la lluvia cuando su cabeza madura cae sin viento.
Soñar con el diente de león augura mala suerte.
Para saber cuántos años vas a vivir, sopla las semillas de la cabeza de un diente de león; las semillas que se desprendan equivaldrá al número de años que vivirás.
Estas hierbas son asociadas con la deidad celta Belenos y ritualmente se recolectan a mediados del verano en Bretaña. Se dice que forman el cuerpo de Dios.
En algunos periodos de escasez, se utilizan como sustituto de la achicoria, que a su vez era sustituto del café.
Sus hojas comestibles se utilizan para ensaladas. También los pétalos de las flores pueden contribuir a dar sabor y color a ensaladas mixtas. Los botones de las flores son apreciados si se preparan con aceite de oliva. Las flores también se pueden preparar en pastel e incluso fritas (rehogadas). Los tiernos brotes basales se pueden consumir al natural o con aceite de oliva extravirgen o salteados en una padella con ajo (o aún mejor con ajo ursino).
Font Quer comenta la existencia de cultivos el látex de la raíz, rico en caucho (sin especificar la especie de Taraxacum de que se tratara). Por su parte, la compañía Amalgamated Bio-food preparará 12 de sus plantas de etanol para la producción de combustible hecho a partir del diente de león. Para lograrlo, mezclarán la flor con gasolina. Los científicos dicen que este sustituto será incluso más eficiente que el etanol.
Las flores son un ingrediente activador de composta a base de plantas. Se pueden agregar a un montón de composta con el fin de acelerar la actividad bacteriana y, por tanto, acortar el tiempo necesario para hacerla.
Su látex puede ser utilizado para la elaboración de caucho.
Un tiente magenta marrón se obtiene de la raíz.
Es una de las principales especies de flora de interés apícola en las praderas, las abejas visitan sus flores indefectiblemente, entregando muy buena cantidad de néctar y polen. Es también importante alimento para las orugas de muchas especies de mariposas y polillas.
INDICACIONES TERAPEUTICAS
- Decocción (raíces y hojas): una cucharada sopera por taza, hervir dos minutos. Tres tazas al día, antes de las comidas.
- Extracto fluido (1:1): 40 a 60 gotas, 3 ó 4 veces al día.
- Tintura (1:10): 50-100 gotas, una a tres veces al día.
- Extracto seco (5:1): 0,5 a 2 g al día (1 g equivale a 5 g de planta seca).
- Jugo fresco de raíz: una a dos cucharadas al día, junto con una infusión.
Como estimulante del apetito, como depurativa y para aprovechar su contenido en vitaminas, deben utilizarse las hojas crudas aderezadas como las ensaladas, con aderezo de vinagre y sal (en las ensaladas, el aceite ha de ser de oliva para mejores resultados). Puede sustituir vinagre por jugo de limón, teniendo en cuenta que las hojas de diente de león son amargas, y el fuerte gusto de limón puede disimular un sabor que puede, resultar desagradable. Si no se encuentra fresco, el diente de león también se toma en infusión (100 gramos de hojas y raíces a partes iguales por litro de agua) como depurativo y diurético, tomando una taza antes de cada comida.
Como sucedáneo del café: La raíz, cortada en trocitos se tuesta y se muele. La infusión se prepara en la misma forma del café.
Contra granos y forúnculos: Vertemos 10 gramos de dietne de león y 5 de bardana en 3/4 de litro de agua, y lo mantenemos a fuego lento durante 8 minutos. Se cuela y se deja reposar diez minutos más. Se recomiendan tres dosis diarias.
Infusión depurativa: Para impulsar la expulsión de toxinas, como protector del hígado y la vesícula. Hervimos 10 gramos de hojas de diente de león por taza de agua, colamos y tomamos tres dosis al día, después de las comidas.
Infusión colerética: Ideal para contribuir a la disolución de las piedras de la vesícula. Mezclamos 20 gramos de raíz de diente de león, con la misma cantidad de raíz de perejil y pequeña cantidad de melisa, juntamiente con la mitad de rizoma del jengibre. Hervimos una cucharada sopera de la mezcla por taza y lo tomamos cada dos o tres horas a pequeños sorbos.
Mezcla para mejorar la función inmune, apoyar al hígado, hacer una limpieza linfática, contra las infecciones crónicas y leves, y para levantar los niveles de energía: Equinacea, astrágalo, lobelia, jengibre y raíz de diente de león. Dosis - de 15 a 45 gotas en un poco de agua tres veces al día. Cuando sea necesario, la dosis puede ser duplicada.
Mermelada de flores: flores de Diente de León 1 litro, Agua 2 L. Hervir en cacerola abierta durante aproximadamente 20 minutos; filtrar y mantener el líquido; añadir 1 kg de miel; hervir en cacerola abierta hasta obtener la densidad deseada; verter (hirviente) el líquido obtenido, espeso, en vasos bien limpios (esterilizados) y cerrarlos herméticamente.
Para eliminar cálculos biliares: 1 cucharada de tallos, hojas y flores de tejocote (Crataegus pubescens), 1 cucharada de tallos y hojas de perejil (Petroselinum cirspum), 1 cucharada de tallos y hojas de ortiga, 1 cucharada de hojas de níspero (Eriobotrya japonica), 1 cucharada de hojas de diente de léon, 1 cucharada de hojas y frutos de hierba del sapo (Eryngium heterophyllum), 1 cucharada de flores de árnica, 1 cucharada de semillas de calabaza sin cáscara y crudas, 1 litro de agua.
Para el tratamiento de la gota y el ácido úrico: 2 cucharadas de cola de caballo, 2 cucharadas de ortiga, 2 cucharadas de flores de manzanilla, 2 cucharadas de árnica mexicana (Heterotheca inluoides), 2 cucharadas de hojas o frutos de pingüica (Arctostaphylos pungens), 2 cucharadas de muicle (Jacobinia spicigera), 1 cucharada de diente de león, 1 cucharada de frutos de enebro, 1 cucharada de hojas de romero, 1 litro de agua.
Para el tratamiento de la artritis: 1 cucharada de tallos de cola de caballo, 1 cucharada de hojas y tallos de ortiga, 1 cucharada de partes aéreas de hierba del sapo (Eryngium heterophyllum), 1 cucharada de flores de árnica mexicana (Heterotheca inuloides), 1 cucharada de hojas de fresno (Fraxinus uhdei), 1 cucharada de hojas de diente de león, 1 cucharada de hojas de romero, ½ litro de agua.
Para el tratamiento del alcoholismo: 1 cucharada de hojuelas o tallos de avena, 1 cucharada de partes aéreas de cola ce caballo, ½ cucharada de hojas de boldo, ½ cucharada de hojas de té verde (Camelia sinensis), ½ cucharada de hojas de diente de león, ½ cucharada de hojas de romero, ½ cucharada de hojas de estafiate (Artemisia ludoviciana ssp. mexicana), ½ cucharada de rizomas o camotes de valeriana mexicana (Valeriana edulis ssp. procera), ½ litro de agua.
Contra la anemia: 2 cucharadas de partes aéreas de muicle (Jacobinia spicigera), 2 cucharadas de partes aéreas de ortiga, 1 cucharadas de partes aéreas de cola de caballo, 1 cucharada de corteza de cuachalalate (Amphypteringium adstringens), 1 cucharada de flores de manzanilla, ½ cucharada de partes aéreas de marrubio (Marrubium vulgare), ½ cucharada de hojas de romero, ½ cucharada de hojas de diente de león, 1 pizca de semillas de fenogreco (Trigonella foenum-graecum), 1 litro de agua, 1 kilo de miel de abeja, 200 ml de alcohol de caña.
Para limpiar la piel: utilizar agua destilada a partir de los apéndices en la base de las hojas; es especialmente eficaz en la extinción pecas.
Para eliminar verrugas: utilizar el látex lechoso del tallo, frotándolas varias veces al día.
Para fortalecer la visión: Jugo: macerar el tallo de la planta hasta obtener un jugo lechoso. Verter dos gotas en cada ojo, una o dos veces al día, pero no más que eso.El látex es también bueno para la ceguera nocturna.
Mezcla en partes iguales de extractos hidroalcohólicos de hojas de Alcachofa, Boldo, Hinojo (Foeniculum vulgare) y de raíz de Diente de león, recomendada como estimulante hepático con débil efecto laxante.
Debido a la gran cantidad de beneficios por sus diversos nutrimentos, es recomendable hacer un uso cuidadoso de esta planta. Pueden presentarse ciertas reacciones alérgicas y las personas que estén bajo prescripción de medicamentos que contengan litio, diuréticos, adelgazantes de la sangre o medicamentos para reducir la presión deben evitar el consumo del diente de leon. Asimismo, las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, al igual que los niños pequeños.
PROPIEDADES MAGICAS
he aqui las propiedades mágicas, tradiciones y correspondencias asociadas a estas flores.
Poderes: Adivinación, deseos, llamado de espíritus.
Para saber cuánto vas a vivir, la tradición señala que debes encontrar un diente de león maduro y soplarlo. Vivirás tantos años como semillas hayan quedado pegadas al centro de la flor.
La raíz, una vez seca, tostada y molida como el café, se utiliza para preparar un té. Esta infusión promueve las capacidades psíquicas. Este mismo té, bien caliente y puesto al lado de la cama, llamará a los espíritus.
Para enviar un mensaje a un ser querido, sopla un diente de león maduro en dirección a donde se halle esta persona, visualizando el mensaje que deseas enviar.
El diente de león enterrado en la esquina noroeste de la casa, trae vientos favorables.
Según la tradición mágica Italiana, para averiguar cuántos años vivirá, sople las semillas que se encuentran en la cabeza de un diente de león. Vivirá tantos años como semillas hayan quedado.
Según la tradición mágica Bulgara, al soplar tres veces la semilla de la cabeza, quedaran en el tallo exactamente las correspondientes a la hora del día en que se haya llevado a cabo este simple pase energético.
La raíz seca, tostada y molida como el café, sirve para hacer té. Esta infusión estimulará los poderes psíquicas. Este mismo té, humeante y colocado junto a la cama, invocará a los espiritus.
Según la Tradición de la brujeria que practica mi familia, para enviar un mensaje a la persona amada, sople las semillas en la dirección de ésta se encuentre y visualice su mensaje.
El diente de León, enterrado en el lado norte de la casa, trae vientos favorables.
Según la creencia popular si pensamos un deseo mientras soplamos sobre esa constelación de levísimas semillas blancas, este se cumple. Lo cierto es que no existe una creencia única acerca de por qué se le atribuyen propiedades mágicas a esta planta, pues ha protagonizado cientos de cuentos y leyendas alrededor de todo el mundo.
Según la creencia santera, está consagrada a la diosa Oshum y favorece las relaciones de pareja.
Raíz de Diente de León, cómo podrán ver es antropomórfica, ideal para secar al sol y luego hacerla polvo y utilizar con algún otro incienso ligado a el desarrollo de facultades psíquicas.
El diente de león es una hierba que ayuda atravesar momentos difíciles, por eso nace en el lugar menos esperado, personalmente soy de utilizar sus flores en los círculos ya que la encuentro ligada a muchos aspectos mentales, además gracias a su forma antropomórfica es ideal para todo lo que tenga que ver con magia de muñecos.
La correcta mescla de diente de león con otras hierbas específicas acelera el efecto que buscas en un hechizo, pero también acelera el regreso tanto positivo cómo negativo que puede tener un hechizo sobre nosotros cuando es enviado a terceros.
HECHIZO PARA ALEJAR PERSONAS
Con este ritual se busca detener la influencia de una persona. Es muy útil por ejemplo para detener a alguien que con sus opiniones y chismes les llena la cabeza a los demás y los influencia y los convence.
-un diente de león que todavía esté en el suelo, la planta en la tierra.
-una caja llena de sal (lo suficientemente grande para contener el diente de león)
encuentra una planta con un diente de león florecido sobre la tierra y tirando suavemente arranca completa la planta, cuidando de que logres sacar la raíz lo más sana posible, utiliza una herramienta si es necesario.
Mientras arrancas la planta dices:
“te llevo hacia fuera, quitándote de tu lugar.
Ya no tienes influencia, ya no es tu propiedad, un agujero hay donde era tu lugar, no podrás influir ni difundir, sin poder, así estás”
toma el hilo negro y ata toda la planta, hojas tallos y raíces. Si deseas puedes atar algún objeto personal de la persona que quieres acallar, junto con la planta.
Mientras atrás todo esto dices:
“tu opinión ahora está anulada, tus pensamientos embotados, tus motivos desconcertados.
Atada y callada, así estás”
coloca luego el paquete en la caja llena de sal, diciendo:
“ya no convences a nadie, la raíz está quieta.
Ya no mueves a otros, la raíz está fría.
Ya nadie puede escucharte, la raíz está muerta.”
Tapa la caja y guárdala en un lugar oscuro y frío.
Si por algún motivo quisieras revertir el hechizo, tomar el diente de león y colocarlo de nuevo en la tierra (la sal se habrá matado a la raíz, pero las semillas deben germinar otra flor en un par de semanas)