¿ QUE ES LA BRUJERÍA ?
Brujería es el conjunto de creencias, (los conocimientos teoricos, prácticos y sus actividades) atribuidos a ciertas personas llamadas brujas o brujos segun el sexo, que están supuestamente dotadas de ciertas habilidades magicas que se emplean con la finalidad de causar daño segun los entendidos. Otros opinan que es para hacer el bien.
La creencia en la brujería es común en numerosas culturas desde la más remota antigüedad, y las interpretaciones del fenómeno varían en cierta manera de una cultura a otra. En el occidente cristiano, la brujería se ha relacionado frecuentemente con la creencia en el Diablo, por un desconocimiento del tema o una intencion maliciosa, especialmente en epocas que habia que crear una escusa o algun culpable, en algunos momentos en Europa se desato una obsesión por la brujería que desembocó en numerosos procesos y ejecuciones de brujas (lo que se denomina "caza de brujas"). Algunas teorías relacionan la brujería europea con antiguas religiones paganas de la fertilidad, aunque ninguna de ellas ha podido ser demostrada. Pero si profundizamos un poco se pueden descubrir la verdadera profesion que ha sido y como ciertos rituales los convirtieron en lo que no era. Las brujas tienen una gran importancia en el folclore de muchos paises, y forman parte de la cultura popular.
Si bien éste es el concepto más frecuente del término "bruja", desde el siglo XX el término ha sido reivindicado por sectas ocultistas y religiones neopaganas, como la Wicca, para designar a todas aquellas personas que practican cierto tipo de magia, sea esta maléfica (magia negra) o benéfica (magia blanca), o bien a los adeptos de una determinada religión. Pero tiene que haber de todo.
Un uso más extenso del término se emplea para designar, en determinadas sociedades, a los magos o chamanes. Y posiblemente se usara en todas las culturas que tubieran integrada la figura de sanadores, pero en algunas no interesaba o eran la cabeza de turco para ciertos intereses, y cambiaron el concepto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario