martes, 17 de mayo de 2016



EL DOLOR DE CABEZA
El dolor de cabeza es uno de los trastornos más recurrentes en la vida diaria y por lo general no obedece a ninguna patología concreta y remite espontáneamente incluso sin medicación, aunque en otros casos puede requerirse fármacos antiinflamatorios para reducir las molestias ocasionadas y muy rara vez se ocasionan por enfermedades graves.
La principal sensación inherente al dolor de cabeza es la presión que puede ubicarse en diferentes puntos de la cavidad craneal de manera intermitente o ininterrumpida pudiendo afectar también a otras funciones como la visión o el equilibrio.
Causas y tratamiento del dolor de cabeza
Deshidratación, las personas que no beben líquidos habitualmente especialmente agua, suelen manifestar dolores de cabeza recurrentes que son señales enviadas por el organismo como alerta ante la escasez de los recursos hídricos suministrados y podrían solucionarse fácilmente bebiendo un gran vaso de agua y prevenir su aparición sin esperar a que se presente el dolor para beber.
Fluctuaciones hormonales como las que se producen en el síndrome premenstrual o en la semana de descanso de los anticonceptivos orales pueden producir dolor de cabeza en las mujeres promovidos por la bajada de estrógenos que se produce en ambas situaciones.
La falta de riego sanguíneo que se produce en las enfermedades cardiovasculares puede producir dolores de cabeza ante la escasez de flujo sanguíneo manifestándose en forma de pulsaciones.
La resaca es otra causa frecuente de las cefaleas pasajeras como efecto secundario de la deshidratación que produce la ingesta de alcohol y para mitigarlas se debe beber abundantes líquidos a lo largo del día que favorezcan el restablecimiento del equilibrio electrolítico.
Bebidas y alimentos excitantes como el café, el té o el chocolate también pueden producir dolores de cabeza en personas sensibles a estas sustancias y si no se quiere renunciar a ellas, puede optarse por las variantes descafeinadas para evitar sus efectos estimulantes sobre el organismo.
La migraña es un trastorno habitualmente crónico que se caracteriza por experimentar fuertes dolores de cabeza recurrentes que afectan gravemente a la calidad de vida de quien los padece, pues la intensidad de los dolores propicia su expansión a otras áreas del cuerpo extendiendo también su malestar como pinchazos en los ojos, visión borrosa, fatiga, náuseas y mareos entre otras.
Los tratamientos para la migraña incluyen fármacos analgésicos y antieméticos, cabe señalar que esta dolencia es mucho más frecuente en las mujeres por lo que las interacciones hormonales no resultan descartables y se han contemplado como objeto de estudio para determinar una posible causa o desencadenante de esta patología.
Remedios caseros para el dolor de cabeza
Los remedios caseros para el dolor de cabeza, son muy sencillos, algunas personas no prestan atención a estos y prefieren tomar los medicamentos. Te citamos algunos de los remedios más utilizados para tratar este problema.
1. Bolsa de hielo
remedio cubitos de hieloEn una bolsa pon 6 o 7 cubitos de hielo, ciérrala bien para evitar que se escape el agua. Cubre la bolsa con una tela, recuéstate, relájate y ponla encima de la zona que te duela durante unos 15 minutos, si te sigue soliendo vuelve a repetir.
2. Miel con jugo de ajo
remedio de mielEste remedio muchas abuelitas lo recomendaban y es que aunque suene un poco extraño, el sabor del jugo de ajo con la miel, puede hacer que se reactive nuestro cerebro y con esto desaparecer el dolor de cabeza. Es necesario, en una cuchara poner un poco de miel y luego agregar el jugo de ajo para tomarlo de forma inmediata.
Su sabor no será el mejor pero está comprobado que en un lapso de una hora, el dolor de cabeza puede desaparecer.
3. Rodajas de patata en la frente
remedio rodajas de patataAunque también es utilizada cómo un remedio de belleza, muchas personas acostumbran a cortar 2 rodajas de patata para colocarlas en la sien. Una vez esto, deberemos dejarlas por 30 minutos, para luego tirarlas.
4. Té de menta
remedio te de mentaEl té de menta además de ser un relajante, también puede ayudar a calmar el malestar del dolor de cabeza, debido a que sus componentes son ideales para este tipo de problemas, tan sólo es necesario hervir agua y agregarle un poco de menta, para luego tomarla, esta puede tomarse las veces que sean, pues no es nocivo para la salud.
5. Té de manzanilla
remedio casero de té con manzanillaLa manzanilla tiene muchas bondades y entre ellas puede ayudar a quitar el dolor de cabeza. En medio litro de agua caliente agrega 2 o 3 cucharas de manzanilla seca, deja reposar y cuélala. Agrégale unas gotas de zumo de limón y bebe durante el transcurso del día.
Consejos para el tratamiento de los dolores de cabeza
1. Evitar la excesiva exposición solar, pues exponerse al sol de forma intermitente o en las horas inadecuadas puede favorecer la aparición de dolores de cabeza.
2. Evitar lugares excesivamente ruidosos en la medida de lo posible, pues muchas personas son extremadamente sensibles a la contaminación acústica padeciendo fuertes dolores de cabeza a causa del estrés.
3. Controlar la presión arterial, pues en ocasiones suele ir acompañada de cefaleas y palpitaciones que pueden producir alarma sobre un estado de riesgo para la salud.
4. Beber abundantes líquidos para evitar la deshidratación que puede ser el desencadenante de la aparición de dolores de cabeza y mareos.
5. Descansar adecuadamente porque la falta de descanso puede producir agotamiento físico extremo que se manifieste mediante dolores de cabeza entre otros síntomas.
6. Realizar las correspondientes pausas durante la jornada laboral especialmente si se trabaja con ordenadores o pantallas de cualquier tipo para mitigar la fatiga visual que también puede manifestarse con dolores de cabeza. Lo recomendable es descansar la vista al menos durante cinco minutos (lo ideal son 10) por cada hora de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario