martes, 17 de mayo de 2016






LA ROSA DE JERICÓ 
Rosa de jericó
El nombre de esta peculiar planta puede evocar la magia y el esoterismo para unos y la curiosidad para otros. Quién no ha visto la rosa de Jericó a la venta en dispares establecimientos que a veces nada tienen que ver con la jardinería pero sí con las tiendas de souvenirs, quioscos o centros especializados en brujería.
LA PLANTA
De nombre científico Anastatica hierochuntica, ésta planta pertenece a la familia de las históricamente denominadas crucíferas, ahora brassicáceas, en la que también encontramos especies como la coliflor, los repollos o los brócolis. Éstas se caracterizan por ser plantas que floran en racimo con los pétalos en forma de cruz. La rosa de Jericó, sin embargo, no pertenece a nuestras latitudes aunque la hayamos visto frecuentemente en algunas tiendas. Esta planta tiene su origen en la zona de Afganistán aunque es frecuente su presencia en los desiertos de Oriente Medio y en las el área del Mar Rojo. Su adaptación a estas condiciones climáticas extremas es visible con sólo observar el pequeño tamaño de sus raíces, lo que permite que el viento la arranque con facilidad del suelo y pueda ser arrastrada durante largas distancias por el desierto.
EL SÍMBOLO
La rosa de Jericó tiene una especial característica que desde la antigüedad ha marcado sus propiedades mágicas. Se trata de una planta que varía según las condiciones de humedad, como si de un higrómetro natural se tratara. Permanece cerrada durante el tiempo seco, se abre poco a poco en condiciones de humedad y, antes de una lluvia se abre espectacularmente a una velocidad mayor cuanto cuanto menos tarde la caída de las precipitaciones. Ancestralmente se ha utilizado para absorber las energías negativas del hogar y transformarlas en positivas. Se considera que puede traer la buena suerte en el trabajo y en la familia y también se la relaciona con la prosperidad económica.
EL CULTIVO DE LA ROSA DE JERICÓ
Normalmente encontraremos la rosa de Jericó en forma de pelota, como si las hojas, ahora secas, de la planta se hubiesen replegado para protegerse del calor. De hecho, ésta es una de las formas que adopta este vegetal durante su vida para soportar largos períodos de sequía de incluso años. Para verla “revivir” deberemos colocarla en un recipiente hasta cubrirla con agua. Una vez se haya abierto, deberemos vaciar parte del líquido y cubrir sólo las raíces para evitar la aparición de los hongos. De hecho, también podemos cultivarla en tierra… ¡siempre que el viento no se la lleve! Para su reproducción lo más fácil será aplicar la división de la planta. Sobre los cuidados, poca cosa más porque es un vegetal muy resistente a la sequía, aunque no al agua, que es el factor que deberemos controlar. A partir de ahora ya conocéis un poco más de esta curiosa y mística flor, ¡A disfrutarla!
Rosa de Jericóla rosa de jericó , un talisman
La Rosa de Jericó: El misterio de esa flor, es un tesoro escondido, cuando al parecer la planta muere, se torna un montón de paja enroscada, pero, cuando le da el agua la hace revivir como el ave fénix.
Es una planta muy especial por su resistencia a la desecación.
Sus raíces son muy pequeñas y en estado latente. Por ello es facil que el viento la levante de la tierra.
Desde tiempos remotos se utilizaba como elemento adivinador del clima, ya que al ser vegetal higrómetro, el chamán, pronosticaba con acierto la predicción del tiempo.
En tiempo seco la planta pertenece cerrada; en tiempo humedo, se abre con lentitud; si amenaza lluvia, se abre de manera muy vistosa y con más o menos rapidez según sea la proximidad de la lluvia.
Esta planta es magnetizadora de energías. E s un amuleto para bendecir los hogares y las personas. Es muy deseado.
La leyenda dice: Quien adopta y cuida la Rosa de Jericó, atrae para si y los suyos, amor, salud, bienestar, suerte en los negocios y dones del cielo pues la leyenda dice que estando Jesús en el desierto se le acercaba cada mañana, se detenia a sus pies, la planta se abría y le ofrecia al Maestro, las gotas de agua posadas sobre sus ramas, Jesús, calmaba su sed, tomando con sus dedos el agua que le ofrecia la planta , así agradecido, la bendijo .
Las rosas deben guardarse en pañuelos de seda “amarillos” y luminosos, como es la luz del sol.
Llevar con la mano derecha al corazón, centrarse en ella para más tarde llevarla a unos centímetros del agua, concentrarse y sumergirla despacio, sintiendo como el corazón se va tras ella y decir:
Yo te adopto, Rosa de Jerico y te doy la bienvenida a mi vida, para que finalize tu errar por los caminos.
Te doy el nombre de ……………y te cuidaré y respetar siempré, siendo Dios testigo de mí promesa.
Los 7 días inmediatos a su adopción serán muy importantes para la rosa:
Los tres primeros atenderán básicamente a su atención física.
Los cuatro siguientes, al simbolismo.
Los tres primeros días los dedica a abrirse y llenar de agua sus infinitos y diminutos depósitos de reserva, desprendiéndose de sus esporas y soltando una especie de moco blanquecino.
Durante esos tres días la planta debe permanecer tranquila, sin ser molestada y su agua no será cambiada.
A continuación: 4 días, cuatro cambios. En esta agua limpia, ella lame sus heridas , da fuerza a su color, y se muestra radiante para ser disfrutada.
El final de los siete días llega y después ya podrás hacerle tu petición, las peticiones podrán ser varias, y una vez cumplidas habrá que liberarla con el fuego el y agua.
El ritual del último adiós es considerado como el último ruego que hace la persona que la libera, mientras se consume y se consuma la incineración, entonces se escribe en un papel aquello que uno quiere enviar a dios y en el momento de quemar la rosa, se hace lo propio con el papel en ese mismo fuego, en silencio, sin palabras, en la confianza que da lo íntimo.
Impregnar tu cuerpo con las cenizas de una rosa, es signo de arrepentimiento, de querer mostrarse limpio.
Una vez liberada por el fuego, se desprende definitivamente de las ataduras mundanas, cuando las cenizas se diluyen en el agua, y vuela al paraíso convertida en luz.
La finalidad de una rosa de Jericó, es convertirse en refugio de almas perdidas, el alma que trata de alcanzar su perdón a través de una ROSA DE Jericó, Lo hace desde la humildad, compromiso de servir, o de ayudar, por amor

No hay comentarios:

Publicar un comentario