domingo, 12 de junio de 2016


“De romero y oliva, toma un ramito, llévalo niña que está fresquito”

“Del romero se podría escribir un libro entero”, sabio refrán popular que nos permite recordar sus múltiples usos no sólo actuales sino a lo largo de la historia. Símbolo de amor, amistad, fidelidad y buena suerte. Los griegos quemaban romero en sus templos como ofrenda a sus dioses. Considerado un potente afrodisíaco lo tenían consagrado a Afrodita, diosa del amor. Los estudiantes griegos ponían coronas de romero en sus cabezas antes de importantes pruebas para conservar la memoria. También los romanos ofrecían ofrendas de romero a sus dioses y hacían “sahumerios” en sus ritos religiosos y para purificar el hogar.


La sabiduria popular esta llena de las virtudes del Romero, dichos y refranes dan testimonio de ello, NO HAY PLANTA MAS COMPLETA QUE LA DEL SANTO ROMERO
" ACEITE Y ROMERO FRITO, BALSAMO BENDITO "
" LA FLOR DEL ROMERO , DE LA ABEJA ES CURANDERO "



{{ El hipnótico aroma del romero ha llevado a marineros a hallar las costas mediterráneas en días de niebla. En sus verdes tallos esconde el don para sanar y la magia de la naturaleza. Refranes, poemas y canciones populares dan fe de la tradición milenaria que rodea a esta planta, uno de los tesoros de la flora mediterránea.  }}

En el gran libro de las leyendas y las costumbres andaluzas, el romero es uno de los principales protagonistas. Las supersticiones relacionadas con el romero, de origen lejano e incierto, pasan por las bodas y los funerales con tanta facilidad como el día pasa a ser noche. El romero simboliza el amor y la muerte. Así, las novias llevaban antiguamente coronas de romero entrelazado como talismán para asegurar la prosperidad del matrimonio y se colocaba un ramo de romero entre las manos de los cadáveres como símbolo de la inmortalidad del alma. Durante la Semana Santa el romero se bendice en la Misa y se reparte después entre los fieles mientras éstos cantan un antiguo romancero que dice “Romero santo, santo romero / salga lo malo y entre lo bueno”. Sahumar las casas con esta planta era lo que se hacía tradicionalmente para purificar los hogares y expulsar a los malos espíritus. La tradición del flamenco y la del romero se entrelazan en los escenarios en los que los bailaores danzan sobre los ramitos extendidos por el suelo. Entonces, arte y naturaleza conjuran hechizos y sortilegios con olor a incienso.


{{ DE LAS VIRTUDES DEL ROMERO PUEDE  ESCRIBIRSE UN LIBRO ENTERO }}
  
“Mala es la llaga que el romero no sana” dice el refrán. Las virtudes del romero forman parte de la sabiduría popular mediterránea. Ya en el siglo IV a.C., Hipócrates recomendaba cocer las hortalizas con romero para prevenir las enfermedades de bazo y de hígado. Presentado en seco, en infusión, en alcohol, en aceite o como miel, el romero es una de esas hierbas que todos deberíamos tener en nuestra despensa.


ES UNA PLANTA DE LAS MAS CONOCIDAS Y MAS UTILIZADAS

Adoro ese aroma a costa Mediterranea, a fresco a mar.
CRECI RODEADA DE SU AROMA Y SUS VIRTUDES. COMO CONDIMENTO, EN INCIENSO, EN ALCOHOL .......
ESE ES MI COMPLEMENTO IDEAL, MIS MANOS Y EL ALCOHOL DE ROMERO, DEL BENDITO ROMERO.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

COMO SE PREPARA ESTE ALCOHOL Y SUS USOS
Alcohol de romero - El reuma, la ciática, el lumbago, las contusiones y las agujetas tienen en el alcohol de romero a su mayor enemigo. Se prepara con romero y alcohol de 95º. Si empapamos en él un paño suave, tendremos en nuestras manos una potente arma contra los dolores musculares. Además, el alcohol de romero es uno de los ingredientes principales del Agua de Hungría, una loción alcohólica con la que se dice que la Reina Isabel de Hungría rejuveneció.

PARA LOS EGIPCIOS Y LOS GRIEGOS, EL ROMERO SIMBOLIZABA " AMOR Y MUERTE "

DESDE LA ANTIGÜEDAD SE LE CONOCEN SUS USOS EN LA MEDICINA

Ha sido utilizado en medicina durante siglos. Teofrasto y Dioscórides lo recomendaban como remedio contra las enfermedades del estómago y del hígado. Hipócrates, el padre de la medicina, recomendaba cocer las hortalizas con romero para prevenir las enfermedades del bazo y del higado. Galeno lo recomendaba también para este organo y especialmente para la ictericia. Los médicos renacentistas lo consideraban el medicamento más valioso que tenían y ya desde el siglo XIII se destila su aceite tal y como se hace hoy día. Uno de los productores principales de este aceite es Marruecos. Allí el romero crece en estado semi-salvaje y es prcesado por muchos pequeños destiladores, superando las 100 toneladas anuales. Los aceites africanos, en particular el tunecino, son más apreciados que los españoles y los franceses.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

NUESTRA ESPAÑA ESTA LLENA DE REFERENCIAS AL ROMERO
La literatura y el cancionero popular español, están llenos de referencias al “romero”. Aparece mencionado en Romeo y Julia, en Hamlet, e incluso en nuestro Quijote, siendo el romero uno de los ingredientes principales del Bálsamo de Fierabrás, elaborado por su fiel Sancho tras la paliza que le propinó a Don Quijote el arriero en la venta donde servía Maritornes.

“Levántate, Sancho, si puedes y llama al alcalde desta fortaleza y procura que se me dé un poco de aceite, vino, sal y romero para hacer el salutífero bálsamo, que en verdad lo he de bien menester ahora porque se me va mucha sangre de la herida que este fantasma me ha dado” En la época de Cervantes se consideraba el romero una planta “curalotó”, que no sólo sanaba sino que todo mal espantaba, como el mal de ojo.


[[[ Cualquier vendedor hasta el barbero quema su manojito de romero. Y entre las damas de vicioso trato, si no queman romero no hay buen rato.]]]
YA LO DECIA MI MADRE, " QUE DE ESTE HUMO EL DEMONIO HUÍA "

En la Edad Media, fue un importante ingrediente de una de las primeras colonias elaboradas en base de alcohol, conocida como “Agua de la Reina Isabel de Hungría” , empleado entonces más como tónico vigorizante y analgésico que como perfume, pues parece ser que permitió a la Reina Isabel de Hungría recuperar su tan menoscabada salud y casarse con sus 70 años con Carlos Roberto, Rey de Hungría.



SABIDURÍA POPULAR

El Romero antiguamente se quemaba en los templos griegos como ofrenda a los dioses.
Tiene una larga tradición popular mágica como llamador del amor.
Las coronas de novia se entrelazaban con Romero fresco, y la planta ha sido utilizada en innumerables rituales destinados a fomentar el amor. Leyel recogió de un viejo libro un empleo inusual del Romero: "Coge las flores del Romero, redúcelas a polvo, que envolverás luego en un paño de lino, lo atarás a tu brazo derecho, y eso te hará ligero y feliz".
 "Huélelo muchas veces y te conservarás joven".
 "Quien padece migraña, con el Romero se apaña "

Muchos más son los refranes populares que nos recuerdan las múltiples virtudes mágicas y medicinales de tan generoso arbusto:

“Quien va al campo y no coge romero, no tiene amor verdadero”

“Romero florecido, amor cumplido”

“A quien le ofrecen romero y no lo coge que del mal que le venga que no se enoje”, este refrán nos recuerda. seguro, a las gitanas ofreciendo buena suerte con la ramita de romero.

“Quien padece migraña, con el Romero se apaña”

“Romero frito, bálsamo bendito”

Y seguro que recordáis algo de la letra de la canción de Lole y Manuel, “Romero verde”:

“Vente conmigo niño por el romero en flor…”,”A la flor del romero, romero verde, a la luna me subo sólo por verte…”

Hoy bien conocidas sus propiedades medicinales podemos emplear el romero, a nivel interno como, estimulante, diurético, colerético, muy útil en caso de insuficiencias hepáticas, expectorante, muy indicado en caso de bronquitis, antiespasmódico, especialmente indicado en caso de enteocolitis y cistitis. En uso tópico, el romero, en forma de alcoholatura y gracias a su contenido en ácido rosmarínico, estimulante muscular, defatigante, descontracturante, muy eficaz en caso de lumbalgias. Su contenido en aceite esencial, lo convierten en un potente antiséptico y cicatrizante. Es también conocido como eficaz tónico capilar, empleando su cocimiento para fortalecer el cabello y evitar su caída. Por el noroeste de España, recogen y maceran la planta la noche de San Juan y las mujeres la emplean al día siguiente para lavarse la cara y así mantenerse jóvenes.

Además de una excelente medicina el romero, es una maravillosa planta melífera que alimenta a las abejas, atrae insectos beneficiosos para nuestra huerta y jardines ecológicos. Y os aseguro que el alcohol de romero es eficacísimo hasta para ahuyentar a los mosquitos, doy fe de ello.

" En enero, florece el romero "

Flor temprana donde las haya, las florecitas azules del romero empiezan a colorear con las primeras luces de enero.
Cuenta la leyenda que Dios premió al romero con esas florecitas tempranas y azúles en agradecimiento por recibir y perfumar los pañales que la Virgen tendía.
Los ingleses, y siempre según la etimología popular, cuentan algo similar para justificar el nombre de este arbusto en inglés, rosemary. Siguiendo a los folkloristas, la Virgen tendería su manto azul sobre un romero de flores blancas, volviéndose azules, y pasándose a denominar la planta de ese modo rosa de María. 
La diosa griega Afrodita, flor del mar, está presente también en la etimología del nombre de la planta: ros(rosa) y marinus (del mar), la rosa del mar, propia de ambientes mediterráneos.
Conocida desde la Antigüedad por sus múltiples propiedades curativas —El romero, de virtudes está lleno— saca partido de su homónimo para construir una adivinanza que nos habla de ellas y de la importancia de su perfume: 
Mi nombre es de peregrino
y tengo virtud notable,
me encuentras en los caminos,
y mi olor es agradable.
El abanico de enfermedades capaces de aliviar o prevenir el romero es amplio, pero el maestro Correas supo resumirlas en una famosa sentencia: Mala es la llaga que el romero no la sana.Cultivada o silvestre, se prodiga en coplas por todos los pueblos de España:
A la flor del romero,
romero verde;
si el romero se seca,
ya no florece.
 Santo romero, santo romero, que salga lo malo y entre lo bueno
o
Día del romero, que salga lo malo y entre lo bueno.


VAMOS A PREPARAR UNA POCIÓN MÁGICA CON 

NUESTRO TESORO NATURAL


AGUA DE LA REINA

O " EL ELIXIR DE LA ETERNA JUVENTUD "



PARA PREPARARLA NECESITAMOS UN ENVASE DE CRISTAL, BOTELLA, TARRO ....
PARA MACERAR LA POCIÓN

INGREDIENTES:

3 cucharadas grandes de hojas de romero frescas o secas
1 cucharada de hojas de menta, conviene trocearla para que llene bien la cuchara
1 cucharada de flores de lavanda
1 cucharada de pétalos de rosa muy fragante o capullitos de rosa
la piel de una naranja
la piel de un limón, en ambos casos sin arrastrar el albedo o parte blanca
375 ml de alcohol de 96 º (alcohol etílico o etanol)
375 ml de infusión de azahar

PREPARACIÓN

Elaboramos la infusión de pétalos de azahar, la filtramos y la dejamos enfriar.

Ponemos en un tarro de cristal todas las plantas.

Incorporamos el alcohol y la infusión enfriada de pétalos de azahar.

Cerramos el tarro y lo guardamos en un lugar oscuro, macerando las plantas durante 15 días.

Transcurridos lo 15 días se filtra y se envasa en tarros mejor de cristal.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

VAMOS A PREPARAR

" ALCOHOL DE ROMERO "

PODEMOS ELAVORARLO CON LAS HOJAS DE ROMERO COMO
SE HA HECHO SIEMPRE O CON ACEITE ESENCIAL DE ROMERO,
PARA LAS QUE NO LO TENEIS A MANO EN FRESCO,

Con la planta: 70 a 90 gramos de planta machacada en 250 ml de alcohol,
macerando durante 1 semana y luego colado.

Con la esencia: 5g de esencia en 95g de alcohol de 95º

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

ORACIÓN PARA EL SAHUMERIO
Romero Santo romero bueno en el nombre de Dios te quemo conforme te voy quemando que salga lo malo y entre lo bueno por el poder que la Santisima Trinidad puso en tí que nunca nada malo pase aquí así como crecen las olas del mar que crezcan en mi casa la salud, la suerte y la felicidad. y esta otra quien coje una rama de romero encuentra el amor verdadero.
© Brujeria de los viejos tiempos, mi Grimorio:
Si lees este texto de mi propiedad en otra página, es señal de que no me han pedido permiso para hacerlo.
© Todas las imágenes aquí publicadas están protegidas por el derecho de autor y no pueden ser usadas sin la autorización del artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario