lunes, 13 de junio de 2016


Para tener suerte existen desde tiempo inmemoriales diversos objetos que según su origen y poder han sido clasificados en Amuletos, Talismanes, Tótems o Mascotas. Todos ellos confieren a quién lo utiliza protección y buena fortuna.



GANESHA es el famoso dios hindú con cabeza de elefante de la India y amuleto de la suerte.


LA SERPIENTE.
La serpiente es un tótem sumamente importante, y de ello dan fé las innumerables culturas donde forma parte de mitos y leyendas. La serpiente es un tótem de transmutación, de inmortalidad, sabiduría y el misterio de la vida.
La serpiente conecta a nivel mágico los mundos, y viene a ser el símbolo del infinito renacer. El ouroboros es el símbolo más antiguo que se conoce de la alegoría de la serpiente, y es abundante en la Europa antigua, antes de los celtas, de los romanos…como un símbolo primitivo lleno de poder.



FIGURA CRUCIFORME (la cruz primitiva). Miles de años antes de que Cristo fuera crucificado, ya se llevaban pequeñas cruces colgadas al cuello como amuletos protectores.


LA TAU,CRUZ DE TAU O CRUZ DE SAN FRANCISCO DE ASIS .

La Tau es la última letra del alfabeto hebreo y se utilizó con valor simbólico desde el Antiguo Testamento; se habla de ella en el Libro de Ezequiel: “Recorre toda la ciudad de Jerusalén y marca con una T la frente de los hombres que gimen y se lamentan por todas las abominaciones que se cometen en medio de ella” (Ez 9,4). La Tau es el signo puesto en la frente de los pobres de Israel, salvándoles así del exterminio.
Representaba la sabiduría, el poder, la vida, la fecundidad y era usado como amuleto protector.


LA MARIQUITA. Es símbolo mundial para tener suerte. En los países anglosajones y otros países europeos (entre ellos España) es costumbre cuando se ve una mariquita, tomarla e invitarla a volar sin causarle ningún daño. Se cree que la mariquita trae éxito y riqueza a quienes la llevan como amuleto.
EL MARTILLO DE TOR. El amuleto más popular en Escandinavia es el martillo mágico de Tor, el dios del trueno de los vikingos. Tor era el gran protector que libraba, con su poderoso martillo, una gran batalla contra todas las fuerzas hostiles, mientras su carro surcaba el cielo con gran estrépito, se oían truenos.


LA CRUZ ANSADA ( ANJ,ANKH ) El antiguo “anj” egipcio, cruz con un rizo cerrado en la parte superior. – representaba la “fuerza vital imperecedera”. En nuestros días se utiliza como amuleto protector y para tener suerte con la salud.


EL BUDA FELIZ conocido con el nombre popular de “Pha” se considera una figura de la buena suerte, es un símbolo de felicidad, amabilidad y alegría inocente. Se piensa que atrae riqueza y se lo utiliza para tener suerte en los comercios.


PADMASMBHAVA  , un místico y mago indio es uno de los varios fundadores del budismo tibetano. Muchos de los tibetanos llevan su imagen como amuleto protector. Para algunos tibetanos piadosos Padmasambhava es el “segundo Buda”.



LA LECHUZA. La lechuza mágica era considerada en la antigua Atenas como representación de Atenea, la diosa de la sabiduría. Su valor como amuleto es precisamente para proteger contra la ignorancia y proporcionar conocimiento. Es el amuleto más popular en la isla de Menorca (islas Baleares).

LA CRUZ CRISTIANA. Se usa como objeto protector en cadenas o cordones alrededor del cuello. Las cruces varían desde las lisas y más sencillas hasta las más complicadas y recargadas. Entre las más adornadas destaca la Cruz de Etiopía.

LA RANA. Debido al gran número de ranas que se podían ver surgir súbitamente del agua, los egipcios las asociaban con la renovación de la vida y la fecundidad. Para los cristianos la rana representaba la idea de la resurrección. Se la utiliza para tener suerte en los juegos de azar.




CRUZ DE TUARED  Las tribus africanas llevaban este símbolo en la búsqueda de nuevos espacios vitales. Protege contra el vudú y las maldiciones de cualquier tipo.


ALHEÑA. Las pinturas con alheña, una tintura naranja rojiza se cree que proporcionan una protección mágica.



EL HUESO DE LA SUERTE o espoleta es una horquilla formada por las clavículas de un pollo o pavo. Es costumbre en Europa, guardar el hueso de estos animales una vez consumido como ritual de buena suerte. Se conserva durante varios años hasta que se vuelve quebradizo. Es entonces cuando dos personas lo rompen tirando en direcciones opuestas. Para tener suerte deberás quedarte con la mayor porción del hueso.


LA PIEDRA DE LA VÍBORA. La leyenda de Santa Hilda en los acantilados de Whitby (Inglaterra) donde deseaba construir su abadía cuenta que expulsó a gran número de serpientes venenosas convirtiéndolas en piedras espirales. Los fósiles que aún podemos encontrar en las playas de Whitby son molúscos prehistóricos (los amonites). Este amuleto se ha utilizado para protegerse de las picaduras de las víboras así como de algunas enfermedades como fiebres, tos ferina etc.


EL OJO AZUL. Es el objeto protector más popular en Turquía. Se trata de la “piedra del mal de ojo” u ojo azul que protege del mal de ojo y del infortunio. El ojo mirando obliga bajar la vista a la persona u objeto dañino eliminando sus efectos.


LA MANO DE FÁTIMA. Una mano con los dedos señalando hacia abajo acompañada de un ojo protector. Es un amuleto protector que ayuda a potenciar la paciencia y la fidelidad, también trae buena fortuna. Es muy popular para tener suerte en el Oriente Próximo y la India.

MEDALLA DE SAN CRISTOBAL. Es guardián personal de los viajeros. La medalla de San Cristóbal con la imagen del santo es muy popular. Según la leyenda, San Cristóbal era un gigante de 6 m que ayudaba a la gente a cruzar un río transportándolos sobre sus hombres y con el fin de encontrar con sus buenas acciones a Cristo.


EKEKO. Es el guardián personal y para las casas más popular de los Andes. Se trata del dios Aimará de la buena fortuna y de la abundancia. El Ekeko es una figura de cerámica pintada con colores vistosos que transporta entre sus brazos y sobre sus hombros todos nuestros deseos.
En Bolivia, Perú y Chile aún dos millones de personas siguen hablando Aimará, una lengua con 4.000 años de antigüedad.



MUÑECA MOTAHKA. (pronunciado: mótanka)

Significa: muñeco hecho a mano de materiales que se encuentran en casa. Seguro que la historia de Motanky y sus funciones merecen una entrada a parte, así que aquí solamente os cuento que una Motanka es un talismán que protege a su dueño/familia/casa del Mal. No tiene cara porque según tradición milenaria, a través de la cara se puede penetrar un espíritu, malo o bueno, y utilizar el muñeco para sus fines. Por eso en vez de cara Motanka lleva una cruz que solo atrae lo Bueno! Lleva un vestido ucraniano tradicional, tejido en colores alegres que transmiten felicidad..


EL BÚHO.Este animal de ojos grandes y mirada fija, es un ave muy bella y sigilosa, pero el motivo de su utilización en estos campos, está directamente ligada a que el búho representa a la sabiduría y a la intuición.  

LA BOLA DE LOS ESPÍRITUS. Un pequeño espejo contra un objeto hostil es una forma de derrotar al espíritu dañino, haciendo reflejar su propio mal sobre el mismo. Gracias a la bola de la bruja o de los espíritus, una esfera de cristal coloreado, el ojo maligno que nos apunta, se refleja desde todas las direcciones, rebotando contra él mismo y protegiéndonos completamente. En un principio la bola salvadora se colocaba en la entrada de la casa. Más tarde se colgaron en los árboles de Navidad y en los jardines (globos venecianos) para así tener suerte y protección.

EL TREBOL de tres hojas funciona como mecanismo protector desde hace muchos siglos. Ya en la antigua India y en el arte antiguo árabe aparece el símbolo del trébol. Según la leyenda cristiana fue San Patricio, el patrón de Irlanda, quién inmortalizó el trébol como símbolo sagrado.

23.- POMA. Se trata de un perfumador que antiguamente contenía especias e hierbas aromáticas. En la Edad Media, donde las calles estaban repletas de suciedad la poma se utilizaba para protegerse del “aire insalubre” considerado causante de muchas enfermedades. La poma se podía llevar como colgante en una cadena alrededor del cuello o como anillo en el dedo.

EL ATRAPA SUEÑOS. También conocido como “Atrapasueños” es una especie de tela de araña artificial que suele colgarse encima o bien cercana de las camas de niños o adultos para atrapar los sueños desagradables.


EL ÁRBOL DE LA VIDA. Imagen del cosmos representado por un árbol, símbolo del eje del mundo implantado en la tierra que conjuntamente con sus ramas, savia, vegetación, semillas, flores y frutos constituye el símbolo más claro de la vida en el universo, alentada perennemente su clorofila por la luz, que busca y obtiene del motor de los rayos solares.

EL GAU. Las cajas amuletos tibetanas bellamente decoradas con incrustaciones de pedrería son fuente de protección contra enfermedades, desgracias y accidentes, especialmente cuando se emprende un viaje. En su interior albergan un amuleto (un papel mágico) religioso verbal. Impreso o manuscrito en sánscrito acompañado de alguna pequeña reliquia o algún objeto bendecido por un lama o imágenes de un dios protector. El Gau se lleva colgado al cuello para tener suerte.


EL ROSARIO. Al recitar una oración una y otra vez con devoción como ritual protector es necesario llevar la cuenta para saber cuándo se ha terminado. Para ello se utiliza el rosario. El rosario, por sí mismo es considerado como amuleto de gran valor. No sólo el cristianismo sino también el hinduismo, jainismo y budismo. Desde la India, el rosario se extiende por Tíbet, China y Japón. La religión musulmana también hace uso del rosario para recitar las oraciones.


AMBAR es una sustancia traslúcida de color marrón-anaranjado. Se trata de una resina fosilizada de pinos ya desaparecidos. Cuando se frota adquiere la propiedad de la “electricidad”. Como amuleto se ha utilizado como protector contra la mala suerte y contra las enfermedades. Lo ideal para tener suerte es llevarlo colgado en un pequeño engarce.


AZABACHE.El azabache desde la antigüedad ha tenido la consideración de material mágico y protector, bien en bruto o tallado.


DIENTE DE OSO es un antiguo amuleto del cazador Inuit (esquimales), protector de desgracias. Los amuletos hechos con dientes o garras aparecen en los adornos de muchas culturas: Se cree que están cargados del poder del animal propietario y por tanto que aumentan la fuerza física del portador.

Entre los Samis o Lapones del Norte de Escandinavia, el oso pardo se consideraba un animal sagrado y el amuleto con una garra de oso era un medio de invocar su fuerza y valor, con la esperanza de que las cualidades del animal se transfirieran al propietario del colgante.

LAS CONCHAS MARINAS. Se asocia con la sexualidad femenina, la hembra que da la vida, símbolo de la fertilidad, el nacimiento y el amor. Es un símbolo de protección maternal.

EL DRAGÓN es un animal místico y sagrado del Oriente. Ha sido utilizado como amuleto protector en contra de la infelicidad, la esterilidad y la pérdida del amor.

CRUZ DE CARAVACA. Cuenta la leyenda que fue bajada
directamente del cielo por una pareja
de ángeles que se le aparecieron aun
príncipe musulmán quien, ante tamaño
prodigio, rindió la plaza a los cristianos.
La tradición más fantástica dice que los
niños que nacen con esta marca en el cielo de la boca gozarán
de suerte durante toda su vida.
Se puede colgar del cuello pero es también fácil
encontrarla colocada en dormitorios, debajo de la cama, entre
el colchón y el somier, y sobre los quicios interiores de las
puertas de entrada a las casas. Tiene fama de ahuyentar todo
tipo de males y de energías negativas y de ser el más poderoso
amuleto contra el mal de ojo, por eso es un regalo muy común
en los bautizos y se entrega a las madres para que la coloquen
en el cabecero de las cunas o en los carritos y moisés de los
recién nacidos.


LAS LLAVES. Tiene el poder de abrir y cerrar las puertas. Facilita el acceso a otro dominio, por lo que simboliza la sabiduría, la madurez o el éxito. Muchas llaves juntas colgadas en una cadena son símbolo de prestigio, ya que significan el acceso a valiosas propiedades. Las llaves son el principal atributo de San Pedro, guardián de la entrada al cielo.


LA BRUJA. La tradición dice que las brujas pueden volar montadas sobe sus escobas y que realizan hechizos. En tiempos pasados, se las consideraba cercanas al demonio por lo cual, se las tenía por símbolos del mal. Actualmente, la bruja suele ser símbolo de buena suerte.

SEGUIREMOS OTRO DIA !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario