Se conocen muchos relatos que cuentan como individuos y grupos de personas escaparon a la Peste bubónica (esta enfermedad está provocada por la bacteria Pasteurella pestis que es trasportada por las pulgas de las ratas) debido a la acción de las plantas medicinales. Personas que trabajaban en campos lavanda, curtidores que usaban aceites esenciales, perfumistas, jardineros que trabajaban en jardines medicinales, etc. quedaron más protegidas frente a la infección.
El relato de “el vinagre de los cuatro ladrones“, cuenta que en Toulouse (Francia) en el siglo XVII una banda de ladrones desnudaba y robaba los cuerpos de las víctimas de la peste sin infectarse gracias a un compuesto que fabricaban ellos mismos. Al cabo de un tiempo la policía les apresó, en su juicio les pidieron a cambio de su libertad la receta de este vinagre, los ladrones aceptaron y facilitaron la receta pero aquí la historia cambia, en algunas versiones los ladrones salen en libertad y en otras les dan muerte.
La receta se conservo durante muchos años en vademécum farmacéutico dentro de las recetas magistrales, realizando mejoras y variaciones de dicho vinagre, gracias a esto, todavía podemos seguir conociendo este remedio y de su historia. Incluso en algunos lugares de Francia se sigue vendiendo este vinagre para no enfermar.
El vinagre de los cuatro ladrones es utilizado por magos y brujas modernas para la protección personal contra los ataques psíquicos y para desterrar a un enemigo de su entorno. Como es una receta fácil y económica se ha convertido en un objeto mágico popular.
La leyenda:
Hay varias leyendas asociadas con el uso de este vinagre, tal vez la más conocida es la de cuatro ladrones que vivieron durante la época de la peste en Francia, éstos fueron capturados y encarcelados por robo, pero se les prometió que si enterraban a los muertos por la peste y lograban vivir serían puestos en libertad.
Ingredientes:
Cuatro hierbas de protección son necesarias (una por cada ladrón, aunque puedes utilizar más hierbas, 4 es lo mínimo) y vinagre de sidra de manzana. Entre las hierbas se puede utilizar: ajo, pimienta negra, pimienta de cayena, semillas de mostaza negra, romero, salvia, lavanda y tomillo; las hierbas a utilizar dependerán de cada trabajo en específico (o del gusto de cada persona).
Coloca las cuatro hierbas (o más si lo deseas) y el vinagre de sidra de manzana en un frasco, llénalo hasta llegar aproximadamente a 1/2 pulgada del borde y coloca la tapa; sella bien y deja reposar por 6 semanas. Luego, cuela el vinagre y pásalo a un frasco limpio; asó lo
podrás utilizar cuando sea necesario.
podrás utilizar cuando sea necesario.
Si las hierbas que utilizaste son seguras para comer, puedes utilizar el vinagre como condimento para ser colocado en los alimentos antes de su consumo (como un vehículo para la protección). Se puede verter en el baño para el mismo propósito.
El vinagre de los cuatro ladrones es una excelente herramienta mágica para tener a mano, sobre todo cuando no hay mucho tiempo para preparar un hechizo.
¿Para qué se utiliza?
Su uso original, si es que fue alguna vez el que acabamos de describir, ya no está de actualidad, como podemos entender, pero se sigue utilizando como antibacteriano, cicatrizante y vulnerario.
Por vía oral, aunque diluido en agua, zumos o caldos, se suele tomar alguna cucharada al dia, cucharilla en caso de niños, para recuperarnos más rápidamente de enfermedades causadas por bacterias.
En uso externo, se puede aplicar de manera preventiva para evitar contagios, o bien directamente o bien mezclado en la bañera, como repelente de insectos, como desinfectante de hogar si se utiliza en spray, o aplicado en casos de micosis.
¿Cómo se elabora?
Todas las recetas coinciden en la presencia de las cuatro hierbas de las que hemos hablado (salvia, romero, espliego (lavanda) y tomillo), una por cada ladrón. Esta parece ser la receta originaria. La salvia y el tomillo tienen importantes propiedades antibacterianas, bactericidas y antisépticas. El romero es Posteriormente se le fueron añadiendo al vinagre más componentes de tipo antibacteriano como el ajo y el clavo.
Vinagre de los cuatro ladrones. Receta “original” de cuatro hierbas
Es preferible utilizar hierbas frescas, aunque es posible realizarlo sin problemas con las secas. El vinagre que parece que se empleaba originalmente en la receta era vinagre de manzana (sidra) y uva (vino), sin embargo cualquier vinagre blanco puede servir.
1 parte lavanda
1 parte romero
1 parte tomillo
1 parte salvia
4 partes vinagre
1 parte romero
1 parte tomillo
1 parte salvia
4 partes vinagre
Se mezclan los ingredientes y se dejan reposar durante un mínimo de diez días. El período de maceración no debe superar en ningún caso los dos meses. Pasado un tiempo dentro de este intervalo se cuela y se embotella. A pesar de la recomendación del abate Rozier, la falta de evidencias y de verificación de la historia no permite saber si los ladrones tomaron también de manera oral la mezcla o si simplemente se la aplicaban en el cuerpo.
Variante popular
1 parte lavanda
1 parte romero
1 parte tomillo
1 parte salvia
1 parte ajenjo
1 parte menta
1 parte ajo fresco
7 partes vinagre de manzana (sidra) no pasteurizado
1 parte romero
1 parte tomillo
1 parte salvia
1 parte ajenjo
1 parte menta
1 parte ajo fresco
7 partes vinagre de manzana (sidra) no pasteurizado
Mezclar los ingredientes y dejarlos reposar una o dos semanas. Colar y embotellar. Utilizar la mezcla para desinfectar cualquier superficie, sea el cuerpo o la cocina.
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
-Receta del Dr. Valnet
-NO INGERIR ESTA RECETA ES TOXICA
-NO INGERIR ESTA RECETA ES TOXICA
-2500 gramos de vinagre blanco
-40 gramos de cada hierba : ajenjo mayor (Artemesia absinthum), ajenjo menor (Artemesia pontica), -romero, menta, ruda, salvia, lavanda
-5 gramos de canela
-5 gramos de clavo
-5 gramos de nuez moscada
-5 gramos de ácoro (Acorus calamus)
-5 gramos de ajo (aproximadamente 5 dientes)
-10 gramos de alcanfor natural (no sirve el sintético)
-40 gramos de ácido acético cristalizado
-40 gramos de cada hierba : ajenjo mayor (Artemesia absinthum), ajenjo menor (Artemesia pontica), -romero, menta, ruda, salvia, lavanda
-5 gramos de canela
-5 gramos de clavo
-5 gramos de nuez moscada
-5 gramos de ácoro (Acorus calamus)
-5 gramos de ajo (aproximadamente 5 dientes)
-10 gramos de alcanfor natural (no sirve el sintético)
-40 gramos de ácido acético cristalizado
-Mezcla los ingredientes y deja reposar 10 días. Filtra y embotéllalo. Esta mezcla se usa como desinfectante para la piel, frotándola sobre las manos y la cara. También se puede inhalar el vapor o quemar para desinfectar el aire. No se debe ingerir porque contiene varios ingredientes tóxicos.
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
USOS Y BENEFICIOS DEL VINAGRE DE LOS CUATRO LADRONES
Vía oral:
Cuando ya estamos enfermos podemos tomar una cucharada varias veces al día en adultos y en caso de niños una cucharita varias veces al día, en todos los casos de disolverá en agua, zumo, té, etc. Nos ayudará a recuperarnos más rápidamente.
Uso externo:
Tanto de manera preventiva como si ya estamos enfermos, podemos añadir un poco de este vinagre en el agua de baño, esto nos ayudará a recuperarnos o evitar contagiarnos.
En spray lo usaremos como desinfectante para nuestro hogar. Lo usaremos tanto en caso de prevención o cuando alguien de la familia ya está enfermo. También lo podemos usar en la ropa, ropa de cama, etc.
Es muy útil en caso de micosis, por ej. hongos en las uñas. Aplicar un poco del vinagre en agua y dejar los pies en remojo unos 20 minutos.
INGREDIENTES DE LA RECETA
500 ml. de vinagre de manzana o vino blanco.
2 cucharadas de hojas de tomillo.
2 cucharadas de hojas de romero.
2 cucharadas de salvia.
2 cucharadas de flores de lavanda.
2 cucharadas de hojas de menta.
De 4 a 8 dientes de ajo.
Opcionales:
1 ramita de canela.
8 clavos de olor.
1 hoja de laurel.
ELABORACIÓN
¿Qué es y cómo se hace el vinagre de los cuatro ladrones?
La primera foto es justo después de echar los ingredientes y la segunda foto es la mezcla semanas después.
En un bote de vidrio echamos las plantas, el ajo y las especias, después añadimos el vinagre.
Cerramos el bote y lo dejamos macerar varias semanas, se recomienda unas 3 semanas aproximadamente. Lo debemos dejar en un lugar seco y sin humedad.
Agitar el envase todos los días, para que todos los ingredientes se mezclen bien.
Pasado las tres semanas lo filtraremos la mezcla, el vinagre resultante lo guardaremos en un bote de vidrio, si puede ser de color oscuro.
Para que nuestro “vinagre de los cuatro ladrones” nos dure mucho tiempo os recomiendo que lo guardéis en un lugar oscuro y seco.
Ojo, ya que el vinagre puede dañar la tapa metálica de nuestro envase, os recomiendo que pongáis entre medias un poco de papel de cocina o algo similar. Yo he usado un tapón de corcho aunque otra solución es usar una tapa de plástico.
VARIACIONES DE LA RECETA
Hay muchas variaciones de la receta original, yo misma he hecho una mezcla de dos recetas.
En la receta podemos usar tanto planta fresca como seca. Si usamos planta fresca debemos lavarla correctamente y cubrirla debidamente con el vinagre para que no se nos eche a perder el preparado.
Debemos tener en cuenta que depende de la receta que queramos hacer, algunas de ellas no se podrán tomar de manera oral, por ejemplo, algunas recetas tienen alcanfor o plantas que son tóxicas vía interna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario