martes, 14 de junio de 2016


MACERACIÓN DE ACEITES

ACEITE DE ABEDUL
Para este aceite utilizaremos trocitos de corteza del árbol y como aceite he elegido el de oliva. El aceite de Abedul es ideal como antiinfamatorio y para para curar heridas, regenerar cicatrices, aliviar rozaduras y quemaduras, es indispensable para preparar cremas o ungüentos anti-celuliticos.
ACEITE DE LAVANDA
En este caso se utilizan las flores secas y como aceite he optado por el de almendras dulces. Este aceite es genial para utilizarlo en masajes. Ayuda a relajarnos y alivia el dolor muscular (perfecto para piernas cansadas). También es útil contra picadas de mosquito. No se recomienda tomar el sol después de utilizarlo.
ACEITE DE CALENDULA
En este caso se utilizan las flores secas de la caléndula y como aceite he elegido el de oliva. El aceite de caléndula es perfecto para curar heridas, cicatrices, eczemas, rozaduras y es indispensable para preparar cremas o ungüentos destinados a pieles sensibles.
ACEITE DE ARNICA
Para este aceite, utilizamos la flor de árnica y como aceite he elegido el de oliva. Este aceite es perfecto para reducir los hematomas, aliviar el dolor muscular e incluso ojeras.

Os explico como prepararlos, ya sea con estas plantas o con muchas otras. Básicamente, necesitaremos tres ingredientes:
BOTELLA DE VIDREO
LA PLANTA QUE VAMOS A MACERAR
Como norma utilizaremos plantas secas (o sus flores, hojas, dependiendo de cada caso) para evitar introducir agua de la propia planta durante la maceración, cosa que podría deteriorar el aceite. En general utilizaremos una proporción 1/10 de planta/aceite, es decir, si vamos a preparar un litro de macerado, usaremos 100 gramos de planta seca (una décima parte, que viene a ser unas 3/4 partes del recipiente).
ACEITE
los más utilizados en las maceraciones suelen ser el aceite de oliva y el de almendras dulces, son mas economicos.
Instrucciones
Aunque los oleomacerados se pueden hacer calentando el aceite para acelerar el proceso, es preferible hacerlo dejando reposar la planta en el aceite durante un tiempo para no degradar ninguno de los componentes solubles que queremos extraer.
PREPARACIÓN
ESTERILIZA LOS TARROS
PESAR LOS INGREDIENTES
RELLENAR EL RECIPIENTE CON LA PLANTA
RELLENAR EL TARRO CON EL ACEITE Y DEJAR REPOSAR UN RATO PARA QUE EL AIRE SUBA A LA SUPERFICIE Y TERMINAR DE RELLENAR DE ACEITE
CERRAR EL FRASCO
AGITAR SUAVEMENTE (si veis que aparecen burbujas de aire en el interior significa que todavía no está lleno del todo.)
PRECINTAR EL TARRO ( para evitar el intercambio de gases y dejarlo en un lugar soleado durante 40 días y noches.)
CUANDO PASEN LOS 40 DIAS, FILTRAR EL ACEITE, ETIQUETAR Y GUARDAR EN RECIPIENTES OPACOS, EN UN LUGAR SECO Y OSCURO.

© Brujeria de los viejos tiempos, mi Grimorio:
Si lees este texto de mi propiedad en otra página, es señal de que no me han pedido permiso para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario